Efecto especulativo
Subió el crudo a 54 dólares por barril en NY
Nueva York, 23 de marzo. Un fuerte incremento de las reservas de petróleo en Estados Unidos, las más altas en casi tres años, dio este miércoles un impulso adicional a una ola de liquidaciones especulativas que empujaron el precio del crudo a menos de 54 dólares en Nueva York, con un descenso de más de dos dólares en la sesión.
El barril de light sweet crude negociado en el New York Mercantile Exchange para entrega en mayo cayó 2.22 dólares a 53.81, el nivel de cierre más bajo desde el pasado 10 de marzo.
La cotización había caído hasta 53.40 dólares durante la sesión y en dos días se ha desplomado 3.67 dólares.
Apenas el jueves marcó un récord, con 57.60 dólares.
En el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, el barril de Brent del Mar del Norte perdió 1.55 dólares a 53.04 dólares.
El mercado se adelantó demasiado
De acuerdo con los analistas los precios caen porque no se logró alcanzar los 58 dólares y "existe la percepción de que tal vez el mercado se adelantó demasiado, cuando todavía no estamos en el periodo de gran consumo en Estados Unidos".
Los precios descendieron luego de que la Administración de Información de Energía de Estados Unidos reportara que las reservas de crudo subieron 4.1 millones de barriles la semana pasada y llegaron a 309.3 millones de barriles, su mayor nivel desde julio de 2002.
El impacto del incremento de las reservas de petróleo fue atenuado por una importante caída en los inventarios de gasolina, que redujo el abastecimiento al comienzo de la primavera. La demanda de gasolina creció fuertemente a pesar de los altos precios en las gasolineras.
Los precios del petróleo también recibieron la presión de una recuperación en el valor del dólar, que se cotizó a máximos de un mes frente al euro, gracias al impulso que le dio la decisión de la Reserva Federal de aumentar la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual.