El fiscal especial Carrillo Prieto asegura que aún se afina la averiguación previa
Funcionario cesante de la Femospp ya había concluido el expediente sobre el 68
Este miércoles César Osorio y Nieto, ex director de Investigaciones Ministeriales B de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), entregó a su relevo, José Manuel Ruiz Jiménez, los 19 tomos que componen las investigaciones sobre la matanza de Tlatelolco y, según fuentes oficiales, ya existen conclusiones y probables responsables, por lo que en cualquier momento se podría consignar a un juez.
Sin embargo, el fiscal Ignacio Carrillo Prieto señaló a La Jornada que aún se trabaja en la ''afinación'' del expediente, aunque las fuentes consultadas señalaron que desde hace por lo menos una semana la averiguación previa se consideraba concluida.
Poco después del mediodía se le notificó formalmente a Osorio y Nieto que había un nuevo titular de la dirección a su cargo, aunque supuestamente el removido no ha presentado su dimisión ni ha sido enterado de que exista un procedimiento laboral en su contra que hubiera motivado su remoción.
Funcionarios de la PGR que solicitaron el anonimato revelaron que el 16 de marzo Osorio y Nieto acudió a la Contraloría Interna de la dependencia para interponer una queja en la cual manifestaba ser objeto de "presiones" para realizar su labor y que éstas prácticamente se sucedieron al concluir la investigación relativa a los hechos ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
Según los entrevistados, en la queja se alude a que en esa averiguación previa hubo intervención en asuntos de carácter jurídico de personas ajenas a la institución y las cuales habrían hecho observaciones al trabajo de Osorio y Nieto.
Sin embargo, revelaron las fuentes consultadas, la indagatoria quedó concluida y vino entonces la orden del titular de la Femospp, Ignacio Carrillo Prieto, para que Osorio y Nieto presentara su renuncia al cargo, situación que no realizó toda vez que no fue directamente el fiscal sino su jefe de asesores quien le daba la orden.
En este contexto, ayer se llevó a cabo la entrega y recepción de 19 tomos que componen la investigación del 2 de octubre, que tiene como indiciados a no más de 10 personas, hasta el momento, entre ellos el ex presidente Luis Echeverría Alvarez.
En tanto, el fiscal Carrillo Prieto señaló que todas las áreas de la Femospp están cumpliendo con su cometido: ''vamos en los calendarios previstos, no hay ningún motivo de inquietud. Me reuní con todos los ministerios públicos adscritos a la fiscalía y todos refrendamos nuestra decisión de trabajar unidos y de cumplir con los compromisos contraidos".