También se les relaciona con tráfico de drogas
Detienen a seis mexicanos por lavado de dinero en Barcelona
Madrid, 23 de marzo. La policía española detuvo hoy a ocho personas en Barcelona -seis de ellas de nacionalidad mexicana- que integraban un supuesto grupo dedicado al lavado de dinero y al tráfico de drogas. La operación, que continúa abierta a la espera de identificar las ramificaciones de esta red, permitió la incautación de dos toneladas de cocaína pura y más 11.5 millones de euros en efectivo (15 millones de dólares).
La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía llevaron a cabo la segunda fase de la operación Tacos, en la que se investiga la presencia de una poderosa red de narcotraficantes mexicanos, quienes habrían creado un conglomerado de empresas fantasma en Barcelona para lavar dinero procedente del tráfico de estupefacientes.
El origen de la pesquisa fue la localización el pasado 14 de marzo de una avioneta en el aeropuerto barcelonés, en la que se encontró varios kilogramos de cocaína y 5.5 millones de euros en efectivo. Esas pistas fueron suficientes para identificar a las ocho personas hoy detenidas tras varias semanas de vigilancia clandestina, gracias a la cual se evitó que se llevara a cabo el traslado y comercialización de dos toneladas de cocaína pura y, sobre todo, que regresaran a México las seis personas supuestamente implicadas en los delitos.
El grupo estaba formado por seis mexicanos y dos colombianos. Todos fueron aprehendidos en el puerto olímpico de Barcelona, cerca de la embarcación en la que se pretendía transportar la droga camuflada en material de defensas de caucho. Los agentes españoles también registraron varios inmuebles y sedes oficiales de las empresas sospechosas de lavar cientos de millones de euros procedentes del tráfico de drogas.
La información que la policía española obtenga de los documentos, computadoras y cuentas bancarias de esta red permitirá aclarar numerosas preguntas en la operación Tacos. La policía deberá resolver la procedencia de la droga y la localización de las rutas de traslado, así como conocer el tiempo que llevaba operando este grupo en España. La policía también investiga la posibilidad de que se utilice el puerto catalán como vía intermedia para introducir droga en Estados Unidos.
La identidad de los detenidos todavía no se ha dado a conocer, a la espera de que sean trasladados a Madrid, donde deberán comparecer ante el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
Según la policía, los mexicanos detenidos serían los cabecillas de la organización y pretendían "exportar" de forma clandestina los millones de euros en efectivo, con el objetivo de trasladarlos al aeropuerto canadiense de Gandeer.