Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Espectáculos Silvio Rodríguez cantará en el Auditorio Nacional en mayo

Promueve su disco Cita con ángeles, en el que participan otros artistas cubanos

Silvio Rodríguez cantará en el Auditorio Nacional en mayo

Recuerdo grato es título de un dvd sobre un viaje por Suramérica del cantante y el Grupo Diákara

Muestra a un hombre simpático, amable y tímido, menos estrella, más alcanzable: Sulaimán

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Silvio Rodr�ez, en mayo de 2004 FOTO Francisco Olvera

Silvio Rodríguez regresa a México para presentarse el próximo 5 de mayo en el Auditorio Nacional.

Cita con ángeles es el nombre del más reciente álbum del artista, en el que participaron otros músicos cubanos, como Chucho Valdés, Tata Guines, Frank Fernández, Niurka González y Amaury Pérez, entre otros.

Dicha producción se suma a los más de 25 fonogramas que el artista ha realizado desde 1975, año en que comenzó su carrera musical tras probar distintas suertes y profesiones.

En noviembre de 1991, el cantante cubano y el Grupo Diakara emprendieron una aventura por cinco ciudades del norte de Chile; Buenos Aires, Argentina, y Montevideo, Uruguay. La gira concluyó en La Habana, Cuba. Producto de ese viaje, que incluyó más de mil kilómetros en automóvil por el desierto de Atacama, es el dvd Recuerdo grato, que ya se encuentra en el mercado.

El autor de Mariposas aparece en facetas poco conocidas y se revela su personalidad afable, para nada difícil en el trato, como mucha gente cree. El video muestra las peripecias y actividades del grupo durante la gira, la fiesta de cumpleaños del trovador y varias recepciones oficiales.

La producción y edición fue de Silvio Rodríguez y José M. Sulaimán; la posproducción es de Fenicia, SA, de CV, y la distribución en México está a cargo de Ediciones Pentagrama.

Son 96 minutos con entrevistas a Silvio y a Carlos Téllez (pescador de Playa Girón y amigo del artista), así como letras de varios temas inéditos. Algunas escenas muestran a Silvio con los intérpretes Daniel Muñoz, Santiago Feliú, Luis Eduardo Aute, Isabel Parra y el Dúo Experimental de Chile.

Desde Santiago de Chile...

En entrevista, José M. Sulaimán, nacido en Tamaulipas y criado en el DF, expresó que conoció a Silvio en 1990, en la disquera Polygram; se ha dedicado a la producción de videos documentales y cortometrajes.

"Hicimos el recorrido desde Santiago de Chile hasta la punta norte, que es donde está la ciudad de Iquique. Fueron cinco conciertos en Chile, otro en la capital de Argentina y uno más en Montevideo. Este documental se enfoca en mostrar la parte desconocida de Silvio y las vicisitudes del viaje.

"Aparece un Silvio más humano, simpático. Todo el mundo lo ve regularmente serio, como un gran intelectual, que sí lo es. El es muy tímido y gracioso. En el viaje todo era contar chistes y hacer bromas; es una persona muy amable. Fueron casi mil 100 kilómetros en automóvil.

"Ibamos el Grupo Diákara; el director Oscar Valdés, hijo de Chucho Valdés; la representante, que es su hermana María de los Angeles; Orlando Núñez, que ahora maneja la distribuidora de Silvio, que se llama Ojalá, y yo con un asistente de cámara. Más tres ingenieros de sonido."

Al final, Sulaimán tenía en sus manos 60 horas de material. "La mitad es la grabación de los conciertos; de material documental son 30 horas. Capturamos los momentos, sin un plan rígido. Para mí, Silvio fue uno antes y después del viaje. Pasó de ser un ídolo a un muy buen amigo, alguien con mucha sensibilidad; es un hombre sumamente culto.

"No es un intento de desmitificar a Silvio, sino de mostrar su lado humano. Habla de la importancia de Chile y de su acercamiento con Isabel Parra, quien el 29 de noviembre, día del natalicio de Silvio, le dedica una canción de cumpleaños en uno de los conciertos.

"Aparece Silvio como amante de la fotografía. Iba con su Nikon. Hoy está vuelto loco con lo digital. Ya dejó la fotografía de película, por los problemas que hay en Cuba para conseguir materiales."

Memoria de un viaje

-¿Qué importancia le atribuye Silvio a los testimonios, como los documentales?

-Mucha, porque son memoria. En este caso se refleja todo lo que sucedió. Cerraron en La Habana, con un concierto en el teatro Carlos Marx. De ahí se tomó todo el pietaje de las canciones. Dos meses más tarde vino a México con su ingeniero de sonido, Miguel Angel Bárzagas. Estuvimos dos semanas editando. Nunca se sacó nada; es un documental muy honesto, fiel al ambiente que se vivió en un mes y una semana.

"Chile en ese entonces tenía un ambiente tranquilo. Políticamente no había grandes reclamos. En el documental hay cuatro canciones inéditas, que no están en ningún disco oficial. A la gente le encanta el Silvio de Pequeña serenata diurna, de Te amaré. Siempre pedían Ojalá. Cada concierto era diferente y se daba un espacio con su guitarra para variar la lista de temas."

Afuera de los pequeños hoteles donde se hospedaron, varias personas le aplaudían cuando se asomaba por la ventana. "En un rato de esparcimiento, Silvio jugaba billar. Platica el porqué del tatuaje que tiene en la mano. Es una calaverita, que en lugar de tener los huesos cruzados tiene una flor.

"Hay materiales complementarios. Momentos de él escribiendo un nuevo tema en la habitación del hotel. En estas fechas, Silvio distribuirá el video en España y en Sudamérica. Yo sólo lo distribuyo en México, por medio de Pentagrama."

No se rige por leyes del mercado

Para Sulaimán, Silvio aparece "menos estrella, menos inalcanzable. Una de sus virtudes es que hace lo que necesita hacer como artista. No se rige por las leyes del mercado. Por eso cuando da conciertos presenta lo nuevo, en general. Es un artista que crece y cambia. No se repite y no hace un disco con una canción porque se vaya a vender, sino por su convicción.

"En Ojalá, su estudio, graban músicos y muchos no pagan. Casi nadie paga."

Destacó que no hay otros documentales sobre Silvio. "Sí hay de varios conciertos. Lourdes de los Santos hizo un documental sobre Silvio, otro sobre la trova, pero no se ha comercializado fuera de Cuba. Estamos en pláticas para comercializarlos por medio de Pentagrama. Ojalá".

En mayo "tal vez se haga una presentación oficial del video Recuerdo grato. Llegará con el grupo Trovarroco, integrado por tres jóvenes. Son la revelación musical de Cuba. Guitarra, contrabajo y tres. Más su esposa Niurka, que actúa con él tocando la flauta y el clarinete. También estará Lázaro García".

Recuerdo grato cuesta 160 pesos en tiendas de prestigio.

La venta de boletos para el concierto estará abierta en las taquillas del Auditorio Nacional, Mix Up, Discolandia, Liverpool, en el teléfono 5325-9000 y en www.ticketmaster.com.mx

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.