Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Organizaciones campesinas anuncian movilizaciones para exigir recursos

Denuncian "indiferencia y burocratismo" de la actual administración hacia el agro

Organizaciones campesinas anuncian movilizaciones para exigir recursos

Marcha nacional el 10 de abril; las autoridades no cumplen acuerdos, acusan líderes

LAURA POY SOLANO

Ante la ausencia de reformas que permitan la recapitalización del agro nacional, organizaciones campesinas iniciarán una nueva jornada de movilizaciones en todo el país con mítines y plantones a partir del próximo 5 de abril en demanda del cumplimiento "total" del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC).

Líderes de organizaciones de trabajadores agrícolas afirmaron que la "indiferencia y burocratismo" con que el gobierno del presidente Vicente Fox respondió a las demandas de los campesinos "nos dejó las manos libres para exigir con mayor fuerza y contundencia el cumplimiento de los acuerdos pactados y la urgente capitalización del campo mexicano", por lo que el próximo 10 de abril convocarán a una marcha nacional de protesta en todas las entidades del país.

José Narro Céspedes, líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNAP), afirmó que en la administración foxista no se realizaron "los cambios de fondo que requería el agro nacional para remontar la crisis que vive desde hace décadas, pues llevamos prácticamente dos años a la espera de que se acate el ANC y sin que se instrumenten las medidas necesarias para su cumplimiento".

En ese contexto, agregó, las ocho organizaciones campesinas que mantenían un diálogo, desde febrero pasado, con representantes del gobierno federal para buscar una "solución integral a las demandas del campo, decidimos suspender los encuentros hasta que se tomen medidas prácticas y viables para dar cumplimiento a los acuerdos negociados y aprobados".

Por su parte, Alvaro López Ríos, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), destacó que se mantendrá "congelado" todo trato con el gobierno federal, el cual "sólo intentó aplicar medidas de dilación, sin ninguna voluntad de cumplir con los acuerdos".

Indicó que diversas organizaciones campesinas realizarán una segunda jornada de protestas en las que harán mítines y plantones frente a las delegaciones de las secretarias de Estado que suscribieron el ANC, además de llamar a un paro nacional el 12 y 13 de abril próximos como protesta por la "indiferencia y falta de voluntad política para resolver la crisis del agro".

En entrevista por separado, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón, llamó al Ejecutivo federal a cumplir con los compromisos suscritos y a iniciar, durante la reunión trinacional que sostendrá con los presidentes de Canadá y Estados Unidos este miércoles, una "enérgica defensa" del campo mexicano.

Aseguró que es "urgente" que el gobierno federal proponga una revisión al capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio y se evalúe "la enorme desventaja que enfrentan los productores mexicanos afectados por los enormes subsidios y la competencia desleal de sus socios comerciales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.