Ingenieros y técnicos aceptan que es resultado de la pésima calidad de los trabajos
Investigan en el AICM aparición de grietas en un estacionamiento recientemente renovado
Cada día se intensifica una vibración en el edificio, al paso de automóviles: vigilantes
Ampliar la imagen Aspecto de las recientes obras en el estacionamiento del �a nacional del aeropuerto capitalino FOTO Jos�arlo Gonz�ez
La mala calidad de los trabajos y el sobrepeso del rencarpetado -con planchas de concreto- con que fueron cubiertas las áreas de circulación vehicular internas del estacionamiento del área nacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), provocó que el piso se agrietara, tan sólo a dos meses de haberse efectuado la obra, tal situación representa un potencial peligro para los usuarios.
Es tal el estado crítico del piso, que desde mediados de esta semana, de manera "discreta", un grupo de ingenieros y técnicos en mantenimiento de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) efectúa una minuciosa labor de "investigación de campo". En los seis niveles del estacionamiento del área nacional del AICM se mide la abertura y profundidad de las fisuras. En formas especiales asientan los datos relativos a las grietas, fácilmente observables en los casi 40 tramos de concreto con que se llevó a cabo el rencarpetado, entre diciembre de 2004 y enero de 2005.
Sin revelar sus nombres, por razones obvias, las personas que levantan el informe especial de las citadas fallas aceptan que "el resquebrajamiento de los pisos es resultado de un trabajo de pésima calidad y del grueso de la capa de concreto aplicada", de entre 10 y 12 centímetros de alto, por cinco metros de ancho y 52 metros de largo.
No obstante, el 21 de enero de este año, durante un desayuno de Ernesto Velasco de León y Héctor Velázquez Corona, directores de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, respectivamente, con representantes de los medios de comunicación, La Jornada preguntó al director de ASA, si al efectuarse el rencarpetado de los pisos del citado estacionamiento se había considerado la resistencia de la estructura metálica del edificio, debido al grosor del concreto que se estaba aplicando, el funcionario declaró:
"Caray, usted siempre está buscando las fallas. Por supuesto que hemos considerado todo. Previamente se hizo un estudio y todo está bien. No hay problema de sobrepeso.
-¿Se tomó en cuenta que dicho edificio, en 1985, a raíz del terremoto de septiembre, se vio afectado, y como medida precautoria se reforzó la estructura metálica con barras de hierro que en forma de cruz se colocaron en todas las columnas externas?
-¡Por supuesto!... todo eso se tomó en cuenta al realizar los trabajos de renovación de la carpeta. Tenemos un estudio previo, no se preocupe.
Dos meses después de efectuarse las obras en los seis pisos del estacionamiento mencionado, presentan cientos de grietas en las planchas de concreto, por lo que se está realizando un estudio sobre las fallas del piso, y se investiga de manera minuciosa la estructura metálica, esto, debido a que el ingreso promedio en el lugar es de 4 mil vehículos por día -la capacidad de aparcamiento es de mil 400 cajones-, y esto provoca, en opinión de algunos policías auxiliares encargados de la vigilancia interna del edificio, que al paso de los automóviles todo el edificio se "cimbre, como si estuviera temblando... el movimiento cada día es mayor, por lo que estamos preocupados".