Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Afecta escasez a 38 ciudades

Afecta escasez a 38 ciudades

En 38 urbes del país hay serios problemas para proveer de agua potable a sus residentes. Entre ellas destacan las ciudades fronterizas de Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, San Luis Río Colorado, Ciudad Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo y Matamoros, indica información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

También enfrentan dificultades de abasto del recurso las grandes zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara, ciudad de México, Toluca y Puebla; los centros turísticos de Cancún, Los Cabos, Ixtapa y Acapulco, así como ciudades consideradas como de rápido crecimiento económico como León, Querétaro, Coatzacoalcos, San Luis Potosí, Culiacán, Los Mochis, Hermosillo, Ensenada, Aguascalientes y Ciudad del Carmen.

La Conagua puntualiza que sumado a ello, dentro de las propias urbes hay problemas para su distribución; por ejemplo, en la ciudad de México hay asentamientos sin servicios donde cada persona utiliza 28 litros diarios; los sectores medios consumen entre 275 y 410 litros, mientras que en los niveles de altos ingresos el gasto oscila entre 800 y los mil litros.

Gran parte de este problema se da por la distribución natural de agua en México, ya que en el centro, norte y noreste se encuentran las zonas áridas y semiáridas y tan sólo se produce 28 por ciento del escurrimiento de agua, pero ahí reside 77 por ciento de la población. En tanto en el sureste están los mayores cuerpos de agua y las zonas de recarga del líquido y se localiza un menor porcentaje de la población, de la cual hay unos tres millones de personas sin agua potable.

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.