Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Capital La derecha, el principal obstáculo al gobierno de la ciudad: López Obrador

El reto en adelante es "que nos sigan haciendo lo que el viento a Juárez"

La derecha, el principal obstáculo al gobierno de la ciudad: López Obrador

En los comités ciudadanos puede formarse un equipo de trabajo para "transformar al país"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que los obstáculos de la derecha son el principal problema al que se ha enfrentado en lo que va de su administración. El propósito, agregó, ha sido no dejarlo trabajar bien, y el reto en adelante es continuar "librándola", saltar los obstáculos, "para que nos sigan haciendo lo que el viento a Juárez".

Sobre su informe trimestral del pasado lunes, el mandatario capitalino negó que su mensaje tuviera tono de despedida; afirmó que fue un resumen de lo que se ha avanzado en sus programas, y abundó en la convocatoria que hizo para integrar el equipo que tendrá la tarea de la "regeneración" del país.

Explicó que podría ser por medio de los comités ciudadanos, que están impulsando su proyecto alternativo de nación, como se podría conformar poco a poco una estructura donde la gente participe, de acuerdo con el tema.

"Vamos a definir poco a poco el procedimiento, lo importante es que haya un buen equipo, que todos los que quieran contribuir a la transformación del país puedan hacerlo", apuntó.

Aseguró que en las giras a los estados, que ha realizado para presentar su libro Un proyecto alternativo de nación, ha encontrado ciudadanos que quieren aportar sus ideas, muchos técnicos y profesionistas que quieren ayudar: ingenieros civiles que harán falta para la construcción de carreteras, puentes e infraestructura para la salud, y refirió el caso concreto de algunos técnicos de Pemex que tienen mucha experiencia en la industria petrolera, lo mismo que especialistas en el sector eléctrico, quienes ya están participando, "y vamos a seguir convocando a la gente buena, a hombres y mujeres honrados, con principios, con ideales, independientemente de su filiación partidista".

-Se interpretó también como un llamado a su partido (el PRD) para que se abra.

-Es para todos. Es un llamado muy amplio a la gente, independientemente de la militancia partidista.

"Ya hicimos la convocatoria, es muy importante que se abran los espacios de participación, y es muy sencillo; son tres cosas: primero, que se cuente con la voluntad popular, con el apoyo del pueblo, de la gente; segundo, que se tenga un proyecto para la transformación del país, bien definido, con objetivos, con estrategias y metas. No puede gobernarse con ocurrencias, se necesita un proyecto. Y tercero, hace falta un equipo, un buen gabinete, y el antecedente histórico lo tenemos en el gobierno del presidente Juárez y el grupo de liberales que lo apoyó, de modo que es importante el proyecto, pero también es fundamental el equipo", expuso.

En cuanto a la posibilidad de que algunos personajes políticos, como Elba Esther Gordillo, pretendieran incluirse, López Obrador consideró que existe un "filtro natural": aquel para quien todos los intereses cuentan, menos el interés del pueblo, ni se va a inscribir; "ellos quieren perpetuar la corrupción y los privilegios, no es para ellos el llamado".

Afirmó que precisamente la corrupción sigue siendo, como desde hace mucho tiempo, el principal problema del país, por lo que es imposible enfrentar esa realidad y hacer algo en bien de México con gente ineficiente, con funcionarios mediocres y ladrones, que sólo piensan en los intereses de grupo y actúan de manera facciosa. Retomó López Obrador su mensaje del lunes, pero se abstuvo de ponerles nombre. "Ustedes ya los conocen, no hay otros", señaló, y añadió: "los que se han hecho inmensamente ricos utilizando sus cargos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.