Los perredistas dieron marcha atrás a los cambios que aprobaron apenas el jueves
Deroga el PRD en la ALDF la reforma al Estatuto de Gobierno
Luego avalaron nueva iniciativa que elimina lo relacionado con el término del fuero de jefe de Gobierno y legisladores locales
En protesta, las fracciones de PRI y PAN abandonaron la sesión
Ampliar la imagen Las legisladoras perredistas Lorena Villavicencio y Alejandra Barrales discuten con Arturo Escobar, del PVEM, presidente de la mesa directiva FOTO Luis Humberto Gonz�z
En menos de tres horas, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) enmendó su decisión anterior al aprobar dos puntos: el primero, un acuerdo para derogar la iniciativa de reformas a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del DF aprobada por unanimidad el pasado jueves, y el segundo, una iniciativa que en 23 minutos pasó a ser decreto, mediante la cual se dejan sin efecto las citadas adiciones, relacionadas con la terminación del fuero del jefe de Gobierno y los legisladores locales.
Tomando en consideración que el presidente de la mesa directiva de la ALDF, Arturo Escobar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entregó el lunes el dictamen de adiciones a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno, en las cuales se establecía que los diputados locales y el jefe de Gobierno perdían el fuero al solicitar licencia, los perredistas modificaron ayer por la mañana la redacción del acuerdo que un día antes habían avalado en la Comisión de Gobierno, derogando las adiciones aprobadas, en virtud "de las notorias contradicciones" que existen entre la Constitución y el dictamen.
Esa medida generó la inconformidad de 18 diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y PVEM, quienes, al terminar la secretaria de leer el acuerdo de la Comisión de Gobierno, solicitaron el uso de la palabra para hacer aclaraciones.
La coordinadora del PRD, Lorena Villavicencio, propuso al presidente de la mesa que las preguntas se hicieran todas juntas. Sin embargo, el pevemista determinó que se daría respuesta a cada una por separado.
De nada sirvieron los gritos de los legisladores perredistas, que pedían ayuda al pevemista Escobar y Vega su ayuda. La ronda de aclaraciones comenzó con el diputado panista Obdulio Avila Mayo, quien le preguntó cuál era el fundamento para presentar ese acuerdo.
"Quisiera remitir al diputado Obdulio Avila la versión estenográfica de la sesión de la Comisión de Gobierno", respondió Reyes Gámiz, quien con evasivas contestó a los diputados de oposición, en medio de gritos de panistas y priístas exigiéndole que respondiera, y de los perredistas pidiendo tolerancia.
La panista Irma Islas subrayó que sus preguntas eran del primer grado de la carrera de derecho. "No soy licenciado en derecho ni me ostento como tal", reviró Reyes Gámiz. Le siguió Jorge Lara, también del PAN, quien arremetió: "se hace evidente que quien pretende responder es lego en la materia, por lo cual las expectativas para las respuestas se están desbordando".
Los panistas, encabezados por Jorge Lara, Gabriela Cuevas y Mariana Gómez, desplegaron tres mantas, en las que se leía: "Estas sí son canalladas"; "Chamaqueada, la del jefe de Gobierno, por los diputados del PRD"; "Lean antes de votar".
La respuesta de los perredistas fue el grito: "¡No al desafuero! ¡No al desafuero!" Al tiempo en que el presidente de la mesa directiva instruía al secretario para pedir la votación, panistas, priístas y pevemistas dejaron el salón de plenos.
La votación fue de 36 votos a favor, del PRD, y uno en contra, del pevemista Escobar y Vega.
Ya solos y sin oposición, los perredistas aprobaron rápidamente dos dictámenes más: el de reformas a las normas generales de ordenación en materia urbana, y el Programa General de Desarrollo Urbano de Xochimilco. Incluso se dieron el lujo de retirar del orden del día el programa de desarrollo urbano de la delegación Benito Juárez, ante el riesgo de protestas de los vecinos de esa demarcación, ahí presentes.
Cuando estaba a punto de terminar la sesión, la coordinadora del PRD, Lorena Villavicencio, pidió la palabra al presidente de la mesa directiva, Rodolfo Covarrubias, quien había sustituido a Arturo Escobar, para presentar una "iniciativa de reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal", y que se le diera entrada como de "urgente y obvia resolución".
De inmediato entró al recinto Obdulio Avila, del PAN, quien micrófono en mano cuestionó al presidente de la mesa directiva acerca de los fundamentos legales para dar cauce a esa iniciativa. El pleno, dijo, no puede ir contra las determinaciones legales. Desde su curul, el vicecoordinador del PRD, Alfredo Hernández Raigosa, le gritó: "¡para qué se salen!", mientras que Covarrubias añadió lacónicamente: "el pleno ha aceptado la propuesta", y cedió el uso de la tribuna a Lorena Villavicencio.
En su documento, la coordinadora del PRD arguyó que el dictamen que habían aprobado los perredistas, junto con panistas, priístas y pevemistas, el pasado 17 de marzo, entraba en contradicciones con un artículo de la Constitución Política del país.
De improviso accedió al recinto la también panista Mariana Gómez del Campo Gurza para pedir que se verificara el quórum, pues había menos de 34 diputados perredistas. Esto también fue infructuoso para detener la aplanadora perredista, por lo que Villavicencio siguió y propuso aprobar su iniciativa.
Según ésta, "se decreta que la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 39, 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del DF se deroga por el pleno de la ALDF, por lo que se deja sin efecto la iniciativa aprobada por el pleno en sesión celebrada el pasado 17 de marzo de 2005". Este punto se aprobó sólo con los 34 votos del PRD.
Cuestionados por los reporteros, los perredistas daban sus propios argumentos. Raigosa alegó: "el pleno es soberano", y bajo esa lógica reconoció que inclusive se podía pasar por encima de la ley, pero aclaró: "si la oposición cree que es ilegal, pues que vaya a la Suprema Corte de Justicia".
Carlos Reyes Gámiz dijo que hay precedentes en la Cámara de Diputados, de iniciativas que son presentadas y aprobadas el mismo día. Alejandra Barrales aseguró: "en el derecho mexicano hay un principio que dice que lo que no está prohibido está permitido", mientras que Lorena Villavicencio remarcó: "quien puede lo más puede lo menos".