En Sonora, Veracruz y Edomex documentan fallas durante la jornada del domingo
Siguen denuncias en tres estados por irregularidades en proceso interno del PRD
A tres días de la elección interna para renovar las dirigencias estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), continúan las denuncias de irregularidades durante el proceso en Sonora, estado de México y Veracruz, así como las disputas entre distintos candidatos.
En Sonora, la lucha por la presidencia del sol azteca empezó ayer entre José Guadalupe Curiel, ex alcalde de Navojoa, y la ex diputada Hildelisa González Morales, ya que ambos aseguran ser los ganadores de la contienda del domingo pasado.
Mientras Curiel aseguró -sin mostrar las actas de escrutinio- que cuenta con la mayoría de los sufragios emitidos, González afirmó que de acuerdo con el cómputo final ella obtuvo 33 por ciento de la votación, contra 28 por ciento de su contrincante.
La confrontación entre ambos es producto de lo cerrado que resultó la contienda, en la que la profesora Hildelisa González habría obtenido 3 mil 487 votos, frente a los 3 mil 2 de José Guadalupe Curiel, según la información proporcionada por Reynaldo Millán Cota, actual presidente del sol azteca en la entidad.
En ese sentido, el ex alcalde de Navojoa criticó la actitud de Millán Cota, quien desde el domingo pasado aseguró que González Morales había ganado, pese a que los resultados oficiales apenas serán dados a conocer la noche de este miércoles por el Servicio Electoral del partido.
"Entiendo que Millán Cota tenga apuro por irse, porque no ha quedado bien como dirigente del partido, pero eso no justifica que se asuma como vocero del Servicio Electoral e informe a la prensa sobre los resultados de la contienda", indicó Curiel.
Mientras, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del PRD en el estado de México, dijo que tiene por lo menos 100 casos documentados de irregularidades durante el proceso en la entidad, por las cuales cinco o seis personas -de las que no mencionó sus nombres- podrían ser llevadas ante el Ministerio Público. "No podemos tapar el sol con un dedo", dijo.
Entrevistado en Nezahualcóyotl, el perredista detalló que las principales anomalías detectadas van desde el robo de paquetería, alteración de suma de votos y quema de paquetes electorales, hasta actos violentos.
En la contienda mexiquense del pasado domingo participaron 125 mil perredistas para renovar la dirigencia nacional, elegir 134 delegados y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.
De esta manera, añadió el funcionario, en primer lugar quedó la planilla del Movimiento Vida Digna, en segundo la de Nueva Izquierda, y en tercero, la del Grupo de Acción Política.
Mencionó que con estos resultados, el dirigente del Movimiento Vida Digna, Héctor Bautista López, será quien encabece a la delegación mexiquense en el congreso nacional del partido.
En Jalapa, Veracruz, Manuel Bernal Rivera, candidato a la presidencia del sol azteca, denunció que en la jornada interna hubo "irregularidades escandalosas y fraudulentas" con las que se pretende beneficiar al diputado federal Rogelio Franco, quien es apoyado por el alcalde de Angel R. Cabada, Arturo Hervis Reyes. "Si el Servicio Estatal Electoral le otorga el triunfo, lo impugnaré", advirtió.
Consideró que es posible que las anomalías detectadas alcancen 20 por ciento de las casillas instaladas, por lo que, según él, la contienda podría "anularse".
Criticó que en los municipios de Xico, El Higo y Juchique de Ferrer, entre otros, la elección no se llevó a cabo "por distintos motivos" y, sin embargo, existen actas correspondientes a esas demarcaciones en las cuales se otorgó el triunfo a Rogelio Franco.