El financiamiento mensual público del tricolor no supera los 8 millones de pesos, advierte
Exige el PRD al IEEM investigue campaña priísta por $300 millones
El PAN se suma a la protesta y acusa al órgano electoral de proteger al PRI y a Arturo Montiel
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó una queja ante la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del estado de México (IEEM) contra el Revolucionario Institucional (PRI), al que acusa de utilizar por lo menos 300 millones de pesos en una campaña publicitaria, cuando sus prerrogativas públicas apenas alcanzan 4 millones de pesos mensuales, por lo que le exige realizar una investigación precautoria.
Víctor Manuel Bautista López, dirigente estatal del sol azteca, detalló que el PRI efectúa una campaña con espots de radio y televisión en horarios estelares y durante los partidos del torneo mexicano de futbol profesional, además de propaganda en aproximadamente 600 anuncios espectaculares y un programa de fotocredencialización, en el que los nuevos militantes obtienen boletos para rifas de vehículos.
El financiamiento mensual que entrega el IEEM al PRI asciende a 4 millones de pesos, y los recursos que obtenga del sector privado no pueden superar la misma cantidad. "Los 8 millones de pesos a que legalmente tiene acceso no justifican la campaña publicitaria que lleva a cabo; no hay forma de sustentar legalmente esos gastos", denunció.
Explicó que sólo el domingo pasado, durante la transmisión de un partido de futbol, el tricolor debió haber pagado al menos 300 mil pesos por cada uno de los espots que salieron a lo largo del encuentro. La evidencia es clara, dijo, y como ya se interpuso la queja, exigieron al IEEM realice una revisión precautoria de los gastos priístas.
Francisco Gárate Chapa, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), coincidió con su homólogo del PRD, por lo que demandó al IEEM actuar con la misma celeridad con que atendió las quejas presentadas por el PRI contra el blanquiazul para sancionar a su candidato a la gubernatura del estado, Rubén Mendoza Ayala.
El dirigente panista acusó al órgano electoral de actuar con parcialidad y de proteger al PRI y al gobernador Arturo Montiel, a pesar de las violaciones al Código Electoral en que ambos han incurrido; este último al hacer un llamado público a votar por el PRI, el pasado 2 de marzo.
Durante la sesión de consejo general del IEEM, donde se aprobó el registro de las tres coaliciones que participarán en los comicios del 3 de julio, el presidente estatal del PAN denunció que el instituto pretende "hacer una cortina de humo" para no entrar al fondo de las quejas que ha presentado contra el PRI por el asunto de la credencialización y contra el gobernador.
"El programa no sólo violenta el Código Electoral, sino la Constitución, que establece que la afiliación a un partido debe ser un acto libre, no de presión, como ocurre con los burócratas mexiquenses, a quienes obligan a sacar su credencial del PRI", dijo.
Gárate Chapa cuestionó principalmente la erogación que está haciendo el PRI en esta campaña, que estimó cuesta por lo menos 250 millones de pesos. "No es posible sostener algo de ese tamaño cuando en el año han recibido poco más de 14 millones de pesos de financiamiento público", agregó.
El líder del PAN encaró a los consejeros, a quienes dijo que, con la complacencia del IEEM, "Arturo Montiel está convirtiendo el gobierno en una maquinaria en favor de su candidato, Enrique Peña".
En respuesta, el representante del PRI ante el IEEM, César Fajardo de la Mora, aseguró que su partido está dispuesto a presentar las cuentas para verificar que todo ha sido apegado a derecho y que no temen someterse a una investigación. Asimismo, recordó las violaciones a la ley que ha cometido Rubén Mendoza Ayala desde que buscaba la postulación de Acción Nacional.
Explicó que una de las últimas irregularidades del candidato panista ocurrió el 27 de febrero, en su rendición de protesta, donde se repartieron a los asistentes despensas con su fotografía.
Así, ya hay en el IEEM siete denuncias por presuntas violaciones al código cometidas por PRI y PAN, a pesar de que aún no empiezan las campañas. El presidente del instituto, José Gómez Urbina, dijo que cada una está siendo sustanciada en la junta general.