Reitera Sharon que su país no piensa ataca a Irán
Rechaza Israel iniciativa de Liga Arabe para retirarse de Palestina
Argel, 22 de marzo. Los países árabes reunidos en Argel ratificaron este martes una resolución destinada a reactivar una iniciativa de paz con Israel, que supone la retirada de los territorios árabes ocupados y la creación de un Estado palestino, proposición que fue rechazada por Tel Aviv.
Un responsable de la presidencia del consejo israelí -que pidió el anonimato- declaró en Jerusalén que la cumbre llega tarde con respecto a los cambios ya realizados en el mundo árabe y contradice todos los avances hechos, sobre todo por Egipto y Jordania, en referencia a los tratados de paz firmados por Israel con esos dos país.
En el primer día de la cumbre de la Liga Arabe, se insistió en la esperanza de restablecer la paz en Oriente Medio.
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, aseguró que los líderes palestinos están comprometidos con el mapa de ruta y los acuerdos de Sharm el Sheij, y "esperamos que este compromiso sea recíproco" por Israel.
Dirigentes políticos occidentales invitados se sumaron a ese llamado. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien propuso la creación una alianza de civilizaciones entre Oriente y Occidente, abogó por acabar con la violencia y alcanzar una paz que reconozca a los palestinos su derecho a a tener un Estado independiente.
Israel, en tanto, reconoció en voz del jefe de la división de búsqueda de la inteligencia del ejército, general Yossi Kuperwasser, la efectiva labor de la ANP para impedir ataques antisraelíes, de acuerdo con el diario Haaretz.
Hoy, además, concluyó la cesión del control de Tulkarem a la ANP, con el retiro del bloqueo de una ruta de esa ciudad de Cisjordania.
Estados Unidos, en tanto, exhortó de nuevo a Israel a que cese sus actividades de colonización, luego que Tel Aviv anunció que construirá nuevas viviendas en las colonias judías de Cisjordania.
De su lado, colonos judíos bloquearon dos cruces de carretera en Israel para protestar por el plan de retirada de Tel Aviv de la franja de Gaza.
Por otra parte, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, declaró en reunión con congresistas estadunidenses que su país no planea atacar a Irán y apoya los esfuerzos de la comunidad internacional para impedir que Teherán se dote del arma nuclear.