Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

En el gas natural, trasnacionales se reparten el pastel geográfico

La industria tiene de mexicana sólo el nombre

Las rebanadas del pastel:

EN LA INDUSTRIA del gas natural que es demasiada la coincidencia para que sea casualidad, pues la red de distribución de dicho combustible es copia fiel de lo que acontece en el sistema bancario que opera en el país: de mexicano sólo tiene el nombre, y en ambos casos casi la totalidad de los consorcios que conforman los dos sectores son extranjeros.

BAJO LA MISMA figura con la que opera la Asociación de Bancos de (en) México -90 por ciento de membresía extranjera-, la Asociación Mexicana de Gas Natural congrega a las cinco trasnacionales energéticas, y algunas empresas más -casi todas pertenecientes a ese mismo quinteto-, que se reparten el azucarado pastel del carburante en las 14 rebanadas geográficas de distribución en las que ha sido seccionada la República, con sus casi 2 millones de clientes cautivos.

DE LAS CATORCE rebanadas, la española Gas Natural SDG se quedó con cinco y con tres cada una la franco-belga Tractebel-Suez, Gaz de France y la estadunidense Sempra Energy. Solitaria en el mercado sonorense aparece la también estadunidense KN Energy, vestida de Gas Natural del Noroeste.

SEMPRA ENERGY QUEDOSE con las zonas geográficas (repartición cortesía del gobierno federal) de Chihuahua (que incluye los municipios de ciudad Cuauhtémoc, Anáhuac y Delicias), Mexicali y La Laguna-Durango (Torreón, Coahuila, y Gómez Palacio, Ciudad Lerdo y Victoria de Durango, Durango), en las que opera por medio de las empresa Ecogas. Las autorizaciones las obtuvo en 1996, 1997 y 1998, respectivamente.

ADEMAS, LA TRASNACIONAL construyó un ducto de 23 millas para proveer gas natural a la planta generadora de energía Presidente Juárez, en Rosarito, Baja California, y el gasoducto Bajanorte para el transporte de gas natural de 145 millas que atraviesa Baja California y se conecta al conducto TGN, cerca de Tijuana, con el fin de atender el mercado del sur de California.

LA ESPAÑOLA GAS Natural SDG explota una de las rebanadas más gruesas de la zona geográficas del Valle de México, es decir, la del Distrito Federal (la otra de Cuautitlán-Texcoco), y las de Monterrey, Toluca, Bajío Norte y Bajío. En este consorcio participan otras trasnacionales, como Repsol e Iberdrola, las que a su vez cuentan con generosos negocios en México relacionados con el sector energético.

EN LA ZONA Bajío Norte monopoliza la distribución de gas natural en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas; en Bajío abastece León, Salamanca, Irapuato, Celaya y Silao; la correspondiente a Monterrey, además de la capital, a nueve municipios, y en la de Toluca a Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Xonacatlán, Zinacantepec y la propia capital.

EN ESTE REPARTO no podría faltar la trasnacional Tractebel, que forma parte del Grupo Suez, por estas fechas muy popular en Bolivia, donde su filial Suez Lyonaisse des Eaux es una de las mechas cortas y encendidas en el conflicto que vive aquel país en torno a los energéticos y demás recursos de la nación. Este consorcio obtuvo los permisos de operación cuando Héctor Olea presidía la Comisión Reguladora de Energía. Del pastel se quedó con las zonas geográficas de Guadalajara (la capital de Jalisco más los municipios de El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan), Querétaro (más San Juan del Río) y Río Pánuco (Tampico, Ciudad Madero y Altamira, Tamaulipas). También tiene proyectos en el sector eléctrico.

DICHO SEA DE paso, además de las rebanadas obtenidas en el renglón de gas natural, el Grupo Suez tiene negocios relacionados con el servicio de agua, los que opera por medio de la empresa Ondeo, la cual provee líquido y servicios relacionados con éste en las ciudades de Cancún, León, Torreón, Distrito Federal, Matamoros, Laredo, Saltillo, Aguascalientes, Puebla, Piedras Negras, Juárez, Acuña y Monterrey. En Estados Unidos opera por medio de Azurrix, subsidiaria de Enron.

COMO EN EL Fobaproa, en el asunto del gas natural también se cuecen habas: En mayo de 2002 se denunció que "Héctor Olea, ex presidente de la Comisión Reguladora de Energía (es) ahora uno de los principales funcionarios de Tractebel, empresa que también compró los derechos de Enron para construir una planta generadora de electricidad en Monterrey; no sólo actuó en contra de la ley al aceptar un cargo en esta compañía, cuando todavía no habían transcurrido seis meses de haber dejado de ser funcionario público, sino que también aceptó otro cargo en Tractemex, empresa del mismo grupo franco-belga..." (La Jornada).

POR LO QUE toca a Gaz de France sus rebanadas fueron las siguientes: las zonas geográficas de Puebla-Tlaxcala (16 y 35 municipios, respectivamente), Norte de Tamaulipas (Reynosa-Río Bravo, Matamoros y Valle Hermoso) y la segunda porción del Valle de México, es decir, Cuatitlán-Texcoco (la otra es el Distrito Federal), que involucra a 28 municipios. Esta trasnacional opera en el renglón del gas natural con las empresas Mexigas, Tamauligas y Natgasmex.

LA ESTADUNIDENSE KN Energy sólo libró la rebanada de Sonora (zona geográfica de Hermosillo, como es reconocida por la CRE) y además de la capital del estado atiende Guaymas y Empalme. El permiso original (junio de 1997) señalaba -otorgado por el gobierno federal- que esta trasnacional participaría en el negocio del gas natural en asociación con el Grupo Marhnos, una constructora mexicana "con amplia experiencia". Sin embargo, Gas Natural del Noroeste -empresa por medio de la cual opera la trasnacional en aquella entidad norteña- se presenta como "una empresa ciento por ciento de capital estadunidense, filial de Kinder Morgan Incorporated", con oficinas centrales en Colorado.

EL ANTERIOR, ES un rápido vistazo a la red de distribución del gas natural en el país, una suerte de "experimento" -muy lucrativo- para avanzar en la privatización del sector energético nacional, que cada vez tiene menos de mexicano.

SIRVA LO ANTERIOR para que los desesperados consumidores sepan a quién reclamar (más allá del gobierno federal y la Comisión Reguladora de Energía) por las elevadas tarifas, pésimo servicio, recurrentes explosiones y falta de mantenimiento de las empresas "mexicanas" que distribuyen gas natural en la República.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.