Nuevo León
Atribuyen a la CRE alza al precio del gas natural
Monterrey, NL, 22 de marzo. El gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, demandó al gobierno federal modificar la fórmula con la que se fija el precio del gas natural; revisar los términos de concesión de la empresa española distribuidora; impulsar "sin dilación" las reformas a los marcos normativos que den certidumbre a la celebración de los contratos de servicios múltiples, y que se impulsen las reformas a la legislación en materia energética y hacendaria.
El gobernador expuso que los precios oficiales del gas natural determinados por la Federación han aumentado en forma desproporcionada durante los últimos cuatro años, generando un impacto grave al bolsillo de los ciudadanos, y convirtiéndose en causa de baja en la competitividad de la industria local, con el consecuente cierre de cientos de empresas y pérdida de empleos.
Pero además, en fecha reciente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del gobierno federal autorizó un incremento en los costos de comercialización, mantenimiento y extensión de la infraestructura a la empresa concesionaria Gas Natural México.
González Parás señaló que el malestar generalizado de la población y las protestas promovidas por partidos políticos y asociaciones civiles, lo llevaron a recoger dichas demandas y a solidarizarse con la población para contribuir a buscar una solución al problema.
Exige González Parás modificar la
fórmula para establecer los precios
El gobernador dijo que esa solución deberá contemplar una modificación a la fórmula con la que se establece el precio del gas natural en México, puesto que el energético es de propiedad nacional, y el costo de producción real está muy por debajo de los precios oficiales. Además, expresó, es necesario apoyar la competitividad de las empresas y ser solidarios con los consumidores domésticos de menores recursos.
El mandatario exigió que se revisen los términos de la concesión a Gas Natural México, para que sus necesidades de comercialización, mantenimiento y expansión de la red no se financie súbita y desproporcionadamente con el dinero que proviene de los consumidores y que los niveles de rentabilidad sean razonables, pues se trata de una empresa permisionaria de un bien de utilidad pública.
El gobernador comentó que ayer dialogó con el secretario de Energía, Fernando Elizondo Barragán, para plantearle el problema y acordar para el próximo martes una reunión en la ciudad de México, donde estará el director general de Gas Natural México, el presidente de la CRE, Dionisio Pérez Jácome, y el propio titular de Energía.
El propósito del encuentro, precisó, será revisar los acuerdos que permitan establecer algunas políticas diferenciadas en los cobros, que atiendan también a criterios sociales. Igualmente, se buscará información más amplia sobre las razones por las cuales se autorizaron incrementos a la empresa que afectan a los usuarios, "y si es posible buscar alguna fórmula para paliar las dificultades por las que atraviesan muchos consumidores domésticos"