Pretende cobro de regalías por importación de soya
Amaga Argentina con recurrir a la justicia contra Monsanto
Buenos Aires, 22 de marzo. El gobierno argentino dijo el martes que recurriría a la justicia si Monsanto cumple la amenaza de cobrar a la fuerza regalías por su soya transgénica sobre las ventas del país a Europa y perjudica a la nación sudamericana.
La semana pasada, la sede de Monsanto en San Luis, Estados Unidos, advirtió a los exportadores argentinos de soya que, ante la imposibilidad de cobrar sus derechos a los productores, solicitaría la aplicación de una multa de 15 dólares por tonelada a los embarques que arriben a las naciones europeas donde su oleaginosa Roundup Ready (RR) está patentada.
"Si paran dos o tres barcos y generan una caída de precios, yo tengo que ver si eso genera un daño a nivel de nación y plantear algún tipo de acción legal contra la empresa", dijo el secretario de Agricultura, Miguel Campos.
"Pero creo que todavía estamos en el ámbito de la amenazas (...) Yo espero sinceramente que Monsanto recapacite", agregó.
Monsanto viene reclamando desde el año pasado un nuevo mecanismo para el cobro de derechos de patentes. En Argentina, la mayoría de los productores compra las semillas en el mercado no registrado y, por lo tanto, las empresas como Monsanto no logran cobrar sus derechos en ese circuito.
A finales del año pasado, luego de que Monsanto amenazara con cobrar regalías de cultivos ilegales en las exportaciones, el gobierno diseñó junto a productores y a empresas del sector agrícola un proyecto de ley para reducir el mercado informal de semillas.
Pero la empresa buscaba que la ley entre en vigencia para el ciclo 2004/05 y hasta el momento eso no sucedió.
"Ellos pretendían que se haga por un decreto o por una ley de emergencia (...) Los intereses de una empresa no pueden transformar en emergencia nacional un tema", dijo Campos.
Ante la advertencia de Monsanto, Campos expresó que convocará a una reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
"Vamos a ver cómo podemos encarar con alguna acción regional este planteamiento que Monsanto está haciendo, que creo que como mínimo deberíamos llamar extorsivo", dijo.
"Plantear que debería cobrarse 15 dólares a un productor por tonelada en un país donde el precio de la soya es hoy de 180 (dólares) es muy fuerte, es prácticamente 10 por ciento del valor de la tonelada", agregó.
Argentina es el tercer productor mundial de soya, después de Estados Unidos y Brasil. Monsanto se retiró del mercado local de semillas de la oleaginosa en 2003 ante la imposibilidad de competir con el mercado informal.
En Argentina, 95 por ciento de los 36/38 millones de toneladas de soya que espera producir en la campaña actual es del tipo RR, planta que crece sin competencia porque sobrevive a la acción del herbicida glifosato que elimina las demás hierbas.
Argentina tiene un enorme mercado informal de semillas, en que sólo 20 por ciento de los mil millones de dólares que mueve anualmente está registrado legalmente.
Monsanto en Argentina no quiso ofrecer declaraciones sobre el tema.