Usted está aquí: miércoles 23 de marzo de 2005 Economía Negocian Venezuela y Exxon Mobil regalías para mejorar crudo pesado

El gobierno puso fin en octubre a un esquema de impuestos reducidos a empresas

Negocian Venezuela y Exxon Mobil regalías para mejorar crudo pesado

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, afirma que el aumento es legal y no negociable

REUTERS

Caracas, 22 de marzo. Venezuela comenzó conversaciones con la gigante estadunidense Exxon Mobil sobre el aumento unilateral en las regalías que deben pagar las empresas foráneas que operan plantas para mejorar el crudo pesado en el país, dijeron el martes funcionarios.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, puso fin en octubre a un esquema de impuestos reducidos a cuatro proyectos multimillonarios financiados por capital extranjero y la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), incluido el proyecto Mobil Cerro Negro que opera Exxon Mobil.

Exxon Mobil se resistía al cambio y buscó conversaciones con el gobierno para resolver la disputa.

"El viceministro Bernard Mommer ya está conversando con ellos," dijo el ministro de Energía, Rafael Ramírez, a periodistas en el palacio presidencial de Miraflores, y agregó que espera que ambas partes puedan resolver la disputa.

Pero Ramírez ha dicho que el aumento en regalías, que puso fin a beneficios impositivos que lograron las asociaciones en la década de 1990, es legal y no negociable.

Fuentes de la industria petrolera dicen que Exxon Mobil podría buscar arbitraje internacional si no logra resolver la disputa, pero Exxon Mobil no ha confirmado esa posibilidad.

"Las consultas comenzaron la semana pasada," dijo el martes un ejecutivo en Exxon Mobil.

Otras firmas relacionadas con los proyectos para mejorar el crudo pesado, incluidas la estadounidense ChevronTexaco y la francesa Total, no han disputado el incremento de regalías, dijeron fuentes de la industria.

Los cuatro proyectos mejoran crudo extrapesado de la región del Orinoco a un crudo sintético más liviano. El crudo de la región debe ser mejorado o mezclado con otros más livianos para que pueda ser procesado por refinerías normales.

Los proyectos pagaban regalías de hasta 1,0 por ciento para poder compensar los altos costos del arranque de operaciones.

Los acuerdos fueron estructurados cuando los precios del crudo oscilaban los 15 dólares el barril y han generado altas ganancias desde el año pasado debido a la subida en el precio del crudo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.