Santiago Vasconcelos
Niega la PGR que El Chapo sea el narco consentido
A un mes de que apareciera en Internet una página web y se colocaran en distintos estados de la República carteles en los que se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de proporcionar datos que lleven a la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la Procuraduría General de la República (PGR) continúa sin establecer quién es el autor del ofrecimiento y ni siquiera ha iniciado formalmente una averiguación previa.
En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, cuestionó el interés de los medios en el tema de quiénes han producido y colocado los carteles, y también en cuanto a si El Chapo Guzmán se ha convertido en el "capo del sexenio".
Pero justificó así que no haya mayor información acerca de quién ha financiado esos anuncios: "aun cuando se tratara de alguna autoridad, ya sea estatal o federal, lo único que pudiéramos reprobarle es que no diera la cara oportunamente a estos cartelones. Y no pasaba nada con decir: '¿quién los mandó publicar?' Pues, efectivamente, son unos delincuentes que son buscados. Yo no le veo mayor complicación".