Presidencia, principal beneficiaria de juguetes y electrodomésticos incautados
Investigan si Marta Sahagún utiliza en proselitismo bienes decomisados
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitará a la Secretaría de Hacienda que explique por qué la Presidencia de la República y la consejería jurídica de Los Pinos son los principales beneficiarios de juguetes y electrodomésticos decomisados en las aduanas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El presidente de la comisión, Salvador Sánchez Vázquez, consideró "sospechoso que estos artículos vayan a dar a la Presidencia, donde seguramente los toma la esposa del Presidente, Marta Sahagún, para sus programas y proyectos".
El vocero del grupo parlamentario del PRD en San Lázaro, Inti Muñoz Santini, consideró "evidente, a reserva de que Hacienda aclare los criterios para la entrega de mercancía decomisada, que estos bienes son entregados por la Presidencia a Marta Sahagún para que haga proselitismo".
La semana pasada, la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió un oficio de Hacienda en el cual el administrador general de Aduanas, José Guzmán Montalvo, informa sobre la distribución de mercancía decomisada entre noviembre y diciembre pasado, y precisa que del total se asignaron a la Presidencia 9 mil 17 juguetes y 7 mil 876 productos eléctricos y electrodomésticos. Al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) sólo se le entregaron 298 juguetes.
El funcionario refiere que "durante el periodo mencionado las asignaciones se orientaron a atender las solicitudes de bienes de diversas dependencias del gobierno federal y municipios".
El reporte refiere que 5 mil 466 juguetes, 7 mil 872 productos electrónicos y 4 electrodomésticos decomisados en la aduana de Pantaco, así como otros 3 mil 551 decomisados en la aduana de Talismán, se asignaron a la Presidencia, mientras la consejería jurídica del Ejecutivo federal recibió 160 aparatos electrónicos.
En el mismo periodo se entregaron 2 mil 423 "bienes diversos" a Los Pinos, según el reporte de Aduanas.
A partir de ese informe, Sánchez Vázquez informó que la próxima semana, cuando el auditor Arturo González de Aragón presente el informe de resultados de la Cuenta Pública 2003, le solicitarán que envíe un oficio a Hacienda "para efecto de consultarle si la asignación de estos bienes se ajusta a lo establecido por la ley. Sobre todo porque el destino natural de lo que se decomisa en las aduanas son los municipios, y no necesariamente se tienen que triangular vía la Presidencia de la República".
-¿Y para qué querría la Presidencia de la República que se le asignen bienes decomisados, en este caso juguetes y aparatos electrónicos?
-Eso llama mucho la atención, y es sospechoso que esos artículos decomisados vayan a dar a la Presidencia, de donde seguramente se transfieren a los programas y proyectos de la esposa del presidente Fox para promover su imagen.
"Probablemente la señora los está aprovechando para presentarse como la hacedora de favores y de la atención a peticiones. Por eso vamos a pedir que Hacienda haga una aclaración".
Mientras, el vocero de la fracción perredista, Inti Muñoz, afirmó que tras conocer el documento del SAT se encontraron una pieza más "para confirmar lo que es una constante: el uso discrecional de los recursos públicos -los bienes decomisados lo son- para fines políticos".
Consideró necesario que Hacienda, pero también Los Pinos, aclare los criterios para esta asignación de juguetes y aparatos electrónicos a la Presidencia, en un monto superior a lo que se entregó al DIF o instituciones de beneficencia pública que trabajan con niños de la calle.
En lugar de ello, dijo, la Presidencia le da un uso clientelar a los bienes asegurados en las aduanas, y abusa de la investidura presidencial y del aparato público "para favorecer políticamente a la primera dama, como se ha hecho desde que comenzó el sexenio de Vicente Fox".
También se demuestra, añadió, que Fox y su esposa "sólo tienen dos prioridades: consumar el desafuero del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y promover la imagen de la señora como eventual candidata a un cargo de elección popular".