Una pena, que no vaya a tratarse el tema migratorio, dicen
Deploran senadores que no se haya logrado la reunión bilateral
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática deploraron que la Secretaría de Relaciones Exteriores no haya sido capaz de formalizar una reunión bilateral con el presidente George W. Bush, en el contexto del encuentro que hoy se inicia en Waco, al que asistirán el presidente Vicente Fox Quesada y el primer ministro canadiense, Paul Martin.
''Es una pena (que no se haya concretado el encuentro Fox-Bush), dada la urgencia de tratar temas de gran relevancia para México, como el migratorio'', comentó el priísta Sadot Sánchez Carreño.
A su vez, el perredista Raymundo Cárdenas recalcó que el presidente Fox no debe olvidar la recomendación que le formuló el Senado de la República, el pasado día 10, a fin de que en esa reunión con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá el jefe del Ejecutivo mexicano proponga la creación de un mecanismo trinacional sobre derechos humanos.
La intención, dijo, es que este organismo opere para América del Norte y pueda emitir y supervisar recomendaciones a los gobiernos de los estados signantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Con ello, agregó, se evitarían informes ''unilaterales'', como el emitido por el Departamento de Estado en febrero pasado, ''que tanto molestó al gobierno de Fox''.
Por separado, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Sadot Sánchez Carreño, expresó que confía en que Vicente Fox busque algún tiempo, dentro de esa reunión trilateral, para insistir en la necesidad de un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, ya que las presiones contra los indocumentados van en aumento.
Refirió que una delegación plural de integrantes de esa comisión estuvo en Arizona, los pasados días 10, 11 y 12 del mes en curso, y pudo constatar la situación ''antinmigrante y xenofóbica'' que ahí se vive y de la que es producto la Ley 200. ''A lo largo de múltiples entrevistas que sostuvimos con representantes de la Cámara de Comercio, del Fondo Legal Educativo de los México-Americanos (Maldef, por sus siglas en inglés) y de diferentes grupos comunitarios y religiosos, fue evidente el miedo que se percibe entre los migrantes indocumentados por la Ley 200, y los efectos ya se empiezan a sentir, afectándolos directa y negativamente''.
Muestra de ello, agregó, es que los indocumentados ya no quieren llevar a la escuela a sus hijos, ni a sus enfermos a los hospitales, por no contar con el número de seguro social. El senador priísta hizo notar que la mayoría de los legisladores y líderes comunitarios con los que hablaron coincidieron en que la Ley 200 ''es un movimiento abiertamente dirigido contra mexicanos, en un ambiente antimexicano que prevalece desde hace muchos años, pero que se ha exacerbado por el número tan grande de migrantes que cruzan hacia territorio de Arizona''.
Uno de los argumentos contra los migrantes es que en el sistema penitenciario de Arizona hay 8 mil mexicanos presos, casi todos por delitos migratorios, situación que al gobierno de ese estado le cuesta alrededor de 118 millones de dólares. Por la frontera de Arizona se llevan a cabo más de 50 por ciento de los ingresos de indocumentados a Estados Unidos. Ello ha originado que en la capital, Phoenix, donde vive alrededor de 70 por ciento de la población de esa entidad, el crecimiento demográfico sea de 14 por ciento, debido a la migración, y es una de las razones por las que ha crecido el sentimiento xenofóbico, ya que hay temor de que los latinos se conviertan en mayoría.
Sin embargo, dijo, pudieron constatar también que hay sectores en favor de resolver el problema migratorio mediante un programa respetuoso y legal que ponga fin a los diarios intentos de cruzar a territorio estadunidense de manera ilegal. En ese sentido se manifestaron, agregó, varios integrantes de la Cámara de Comercio de Arizona.
Concluyó que es importante que Fox busque tratar el tema migratorio con Bush, toda vez que comienzan a verse iniciativas de ley similares a la de Arizona en otros estados, como Arkansas, Ohio, Nevada, Georgia y Colorado.