Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Espectáculos Abrió Jaguares parte musical de Cumbre El Tajín

En Papantla comenzaron también las actividades del programa alterno del encuentro

Abrió Jaguares parte musical de Cumbre El Tajín

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

El Tajin, Ver., 21 de marzo. En el Nicho de la Música del parque temático que este año ha sido denominado como Takilhsukut, se realizó la noche del sábado el primer concierto de la Cumbre Tajín 2005, donde el grupo Jaguares reunió a unas 15 mil personas.

También se inauguraron los recorridos nocturnos a la zona arqueológica de El Tajín, donde las pirámides totonacas fueron iluminadas artificialmente en un espectáculo que trató de emular el multimedia del creador francés Yves Pepin, montado en las últimas dos ediciones. Sin embargo, en esta ocasión, las luces fueron estáticas y se eliminaron las narraciones.

Precedido por la música popular de la organización Tlen Huicani y el coro de la Universidad Veracruzana, que en el escenario reunió a 60 músicos que interpretó las tradicionales melodías veracruzanas en un performance con arreglos del polaco Richard Siwi, el trovador David Haro y Los Cojolites, soneros del sur de Veracruz, Jaguares abrió la fiesta nocturna de Cumbre Tajín.

Pese al éxito del primer concierto, privó la desorganización y en especial los representantes de los medios informativos sufrieron el bloqueo de Rafael Perdomo, enlace de prensa en los eventos artísticos de la Cumbre Tajín, quien mandó a apostar policías y perros entrenados para impedir el acceso al concierto de por lo menos una docena de reporteros, que tuvieron que rodear las vallas metálicas e, inclusive, saltarlas para entrar al auditorio.

Mientras, en el zócalo de la ciudad de Papantla, comenzó el programa alterno a la Cumbre Tajín, impulsado por el ayuntamiento local y que tiene un parte más representativa en la exhibición de las danzas autóctonas de la región.

El parque principal del poblado, se engalanó con los pasos de los danzoneros de San Miguelito, los Negritos de la Costa, los Negros del Plumaje, los Quetzales, los Quetzalines o Guaguas y la tradicional danza de Los Voladores, que ha dado la vuelta al mundo. Por la noche, el fandango y los sones, fueron interpretados por los grupos musicales de la región como el trío Pakilistli, Lázaros de Coxquihui, Juventud Huasteca y los Pájaros del Alba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.