Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Ciencias Estudian con células madres técnica para revertir esclerosis lateral

Según las estimaciones, alrededor de 50 mil mexicanos padecen ese mal

Estudian con células madres técnica para revertir esclerosis lateral

Científicos del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM pretenden producir neuronas motoras y trasplantarlas a los enfermos

Los trabajos están en etapa de ciencia básica, señala Iván Velasco

KARINA AVILES

Un grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investiga el uso de células madres para producir las neuronas motoras que, al ser transplantadas en un organismo enfermo, podrían prevenir o revertir la esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que padecen alrededor de 50 mil mexicanos, según estimaciones.

El investigador del Instituto de Fisiología Celular (IFC), Iván Velasco Velázquez, quien encabeza estos estudios, informó que trabajan con modelos animales de experimentación, particularmente con ratas y ratones, y la investigación se encuentra en la etapa de ciencia básica.

El propósito de sus indagaciones es que una vez generadas las neuronas puedan incorporarlas a roedores con parálisis para conocer sus efectos. Posteriormente se aplicarían las mismas técnicas en primates para analizar sus reacciones y, de lograr resultados favorables, se harían pruebas de bioseguridad, mismas que propiciarían los análisis preclínicos.

Detalló que trabajan con células en estado temprano del desarrollo embrionario llamado blastocisto. Precisó que estas unidades provienen del ratón, pues un motivo de controversia es que en otros países se recurre a células humanas.

Explicó que del blastocisto se extrae la masa interna, es decir, un grupo celular que cuando se mantiene en cultivo se llama ES o troncales embrionarias, en proceso de manipulación con el propósito de que generen las neuronas motoras para que sean transplantadas en los animales afectados.

Las células se mantienen en condiciones particulares, con factores de crecimiento específicos, y se vigila que permanezcan indiferenciadas porque en ocasiones se revierte el proceso ante la densidad o el tipo de componentes de los medios utilizados, añadió.

El investigador señaló que el proceso dura por lo general entre dos y cuatro semanas desde el inicio de los cultivos hasta su obtención y funcionamiento. Después, dijo, hay un periodo de trasplante, procedimiento para evaluar la utilidad de estas unidades.

También, agregó, se requieren de dos a cuatro semanas para que las células se integren y funcionen dentro del sistema nervioso. Entre uno y dos meses después, se determinaría si son adecuadas para revertir las condiciones patológicas de los animales en experimentación.

Manifestó que el tiempo de espera para conocer los efectos del transplante de neuronas motoras es de dos a tres meses, lapso en que hay manifestaciones claras.

Por último, el científico expresó que seleccionaron, de los varios tipos de esclerosis, la lateral amiotrófica por ser un modelo en el que hay una pérdida selectiva neuronal.

Hasta ahora, dijo, no existe ningún tratamiento eficaz que la detenga y los pacientes fallecen porque los músculos encargados de la respiración dejan de funcionar.

Aunque no hay estadísticas oficiales sobre el número de personas en el país con este padecimiento, algunos especialistas estiman que hay alrededor de 50 mil pacientes, quienes presentan los efectos de la enfermedad y reciben el diagnóstico cuando ya hay parálisis.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.