Permiso provisional
Montemayor, de vacaciones, pero sólo en México
Un juez federal otorgó un permiso provisional a Rogelio Montemayor Seguy, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que pueda abandonar el Distrito Federal, pero no el país, con motivo del periodo vacacional de Semana Santa.
El ex funcionario, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser uno de los principales responsables del Pemexgate, está obligado a acudir una vez por semana al juzgado cuarto de distrito A para firmar el amparo que le permite continuar en libertad a pesar del juicio penal que enfrenta por su probable responsabilidad en el delito de peculado, además de que no puede abandonar la capital del país sin solicitar permiso a la autoridad judicial.
De acuerdo con el abogado Julio Esponda, defensor de Montemayor, la autorización no es ningún "privilegio" para su cliente, sino se trata de un acto al que comúnmente acceden los jueces cuando se demuestra que es indispensable, por motivos de trabajo o personales, ausentarse de determinada ciudad o cuando se atraviesa alguna temporada vacacional en la que también estará de descanso el Poder Judicial.
Fue el juez cuarto de distrito A de amparo, Amado Chiñas Fuentes, el que concedió el permiso a Montemayor desde el pasado lunes 14. Ese día el juzgador notificó al quejoso que se le autorizaba ausentarse de la capital del país los días 21, 22, 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2005, "en el entendido de que deberá presentarse a registrar su firma en el libro de control de quejosos a partir del próximo día lunes".
El pasado 15 de febrero ese mismo juez otorgó al ex director de Pemex un amparo contra la orden de aprehensión que libró en su contra, desde 2002, el juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur, por el delito de peculado electoral. En su resolución, el juzgador concedió la protección de la justicia federal a Montemayor tras considerar que la PGR no tiene pruebas suficientes para acreditar que haya desviado más de 500 millones de pesos.