Se buscará mejorar la atención a beneficiarios y estimular consumo de servicios
El BID destinará 1,200 mdd a la segunda fase del programa Oportunidades
En Chiapas y Veracruz se capacitará a promotoras que hablen lenguas indígenas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará la segunda fase del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades de México con financiamiento de mil 200 millones de dólares, que se utilizará para estimular el consumo de servicios de educación, nutrición y salud entre familias de escasos recursos.
De acuerdo con la información del BID, uno de los objetivos de Oportunidades en esta nueva etapa es concentrar sus operaciones en la atención y orientación de las familias, en lugar de la expansión del padrón. El programa, que ya está presente en todos los estados de la República, ampliará su red de oficinas locales.
Con el objetivo de aumentar la efectividad de las reuniones de orientación a los beneficiarios, Oportunidades desarrollará un programa piloto en los estados de Chiapas y Veracruz para la capacitación de promotoras que hablen las lenguas indígenas de dichas entidades.
Se pretende lograr mejores impactos a mediano y largo plazos y fortalecer la atención de beneficiarios, precisó el BID. Ese programa, explicó el organismo, tiene reconocimiento a escala internacional, por su eficacia en aumentar los niveles de educación, nutrición y salud de millones de familias pobres.
Al cierre de 2004, Oportunidades alcanzó cobertura de 5 millones de familias o aproximadamente 25 millones de personas en 82 mil 815 localidades, distribuidas en 2 mil 428 municipios. Se atendió virtualmente a toda la población meta del programa.
En la primera fase de esta operación, el BID apoyó a la Secretaría de Desarrollo Social para consolidar el programa en zonas rurales y ampliar su cobertura a zonas urbanas.
Las evaluaciones del programa, agregó, evidencian excelentes resultados, no sólo en términos de la eficiencia en la focalización, sino también en su impacto sobre los principales indicadores de salud, nutrición y consumo de alimentos de las familias beneficiadas.
La operación constituye el segundo tramo de financiamiento del BID al programa Oportunidades, considerado pilar de la política social mexicana. El primer tramo para este proyecto multifase fue aprobado en enero de 2002. La segunda fase del financiamiento tiene un plazo de amortización de 25 años, con tres de gracia y una tasa de interés variable basada en Libor.
La información divulgada por el BID destaca que Oportunidades tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de familias en pobreza extrema. Para ello entrega subsidios en efectivo a las madres de las familias beneficiarias, con la condición de que mantengan a sus hijos en la escuela, concurran a visitas médicas periódicas y asistan a reuniones instructivas sobre nutrición, higiene y planificación familiar.
La institución precisó que el éxito de programa mexicano, que se caracteriza por su metódica identificación de beneficiarios y su rigurosa evaluación de resultados, ha impulsado a otros países de América Latina y el Caribe a aprovechar las experiencias y lecciones aprendidas de esta iniciativa para mejorar sus propios programas de reducción de la pobreza.