El próximo año será sede del cuarto foro mundial en la materia
Busca México colocar el tema del agua en lo más alto de la agenda política
Promover el uso del recurso de manera sustentable, la misión de los organizadores
La semana del 16 al 22 de marzo del año 2006, la ciudad de México será sede del cuarto Foro Mundial del Agua. Este encuentro se realiza cada tres años y está coordinado por el Consejo Mundial del Agua (CMA) -organización no gubernamental establecida en Marbella, Francia, cuya misión es promover el uso del líquido de manera sustentable- y el país anfitrión que, en el caso de México, está representado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El primero foro se efectuó en Marrakech, Marruecos, en 1997 y convocó a 250 participantes. La CMA recibió el mandato de preparar una visión para el líquido, la vida y el ambiente en el siglo XXI. En el segundo encuentro, realizado en La Haya, Holanda, que aglutinó a 5 mil 700 participantes, 114 ministros y 32 mil 500 visitantes, se acordó la elaboración de una declaración con la identificación de siete grandes retos y se lanzó un movimiento encaminado a influir sobre las políticas hídricas de los gobiernos. El tercer foro contó con tres escenarios: Kyoto, Shiga y Osaka, en Japón, y reunió a 24 mil asistentes, 130 ministros y 225 mil visitantes. Se establecieron compromisos concretos para atender las Metas del Milenio y se presentaron informes para el desarrollo, financiamiento y acciones mundiales sobre el tema.
En la próxima reunión, México se propuso lograr, como mínimo, el aforo alcanzado en Japón y, bajo el lema "Acciones locales para un reto global", busca que los organismos internacionales y expertos en políticas de agua alcancen acuerdos con los actores locales para transformar los planes en acciones concretas. César Herrera Toledo, subdirector general de Programación de la Conagua y secretario ejecutivo del cuarto foro, explica en entrevista los objetivos del foro que se realizará dentro de un año.
-¿Por qué México solicitó la sede?
-Para México el agua es un recurso muy importante. El presidente Fox ha declarado el líquido como un recurso estratégico y de seguridad nacional. ¿Qué significa esto? Que en un país como el nuestro, donde la distribución no es uniforme, donde las zonas con menos agua son las que tienen mayor florecimiento económico y demográfico, el líquido se vuelve un detonador de desarrollo. Además, en México existen lugares con pugnas por el recurso y esto puede generar conflictos sociales. Ante este panorama, hay que realizar un buen manejo, y por eso México está interesado en conocer las experiencias de otros países, dar a conocer las nuestras y establecer un espacio de discusión. Queremos que el tema esté en lo más alto de la agenda política.
-¿Dónde se realizará el foro?
-Elegimos el Centro Banamex. Es un lugar de enormes dimensiones y con capacidad para 50 mil personas.
-¿Cuánta gente se estima que asistirá?
-Pensamos que vendrán alrededor de 130 ministros y unos 12 mil participantes (3 mil extranjeros y el resto de México).
-¿Qué se va a presentar?
-Son varios actos. Habrá un análisis de los temas más importantes sobre el agua, una reunión ministerial, una exposición para empresas del sector y una feria con pabellones de organizaciones no lucrativas que presentarán los trabajos que están realizando en materia hídrica. Las exposiciones serán abiertas y gratuitas, mientras los espacios de trabajo estarán restringidos. También va a haber un festival cinematográfico, de cortos y largometrajes. El gobierno de Francia está ofreciendo dinero para premiar las mejores películas. Habrá conferencias de expertos y espectáculos que usan el líquido. Es una fiesta en torno al agua para todos los mexicanos. Todos podemos participar, tanto acudiendo como haciendo propuestas y comentarios a través de nuestra página de Internet que ya está abierta (www.worldwaterforum4.org.mx).
-¿Cuáles son esos temas importantes?
-Después de una discusión amplia con personas del CMA decidimos proponer cinco temas: 1. Agua para el desarrollo (en la vida, economía y sociedad). 2. Instrumentos de la gestión integrada de los recursos hídricos (buscar soluciones para la gestión sustentable del recurso). 3. Agua y saneamiento para todos. 4. Agua para la alimentación y el medio ambiente (lograr una mayor eficiencia en cuanto al riego y una mayor productividad del líquido en la agricultura, tomando en cuenta la protección del medio ambiente). 4. Seguridad hídrica (cambio climático, conflictos sociales por el recurso y cultura ciudadana en el manejo del agua).
-¿Con qué presupuesto se cuenta?
-Los foros son caros porque tienen muchos componentes. Uno puede llegar a costar 60 millones, pero la cifra a veces crece más. El país anfitrión aporta entre 10 y 25 por ciento del costo total y el resto procede de diferentes contribuciones como de bancos internacionales, empresas o países muy comprometidos con el tema, como es el caso de Japón. Otra parte se logra por medio de cuotas que pagan los participantes.
-¿Son efectivos estos foros?
-No podemos pensar que un foro resolverá los problemas, pero sí es una forma de reunir a los países y tomar decisiones sobre el agua. Además, para el anfitrión representa la inclusión del tema en la agenda política y que la gente tome conciencia del valor del agua. Pero, normalmente, sí se logran buenos resultados y acuerdos.
-El próximo 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, ¿qué representa esa fecha?
-Es una llamada de atención para recordar que el líquido es un recurso muy importante. En ese día la Conagua realiza ceremonias, reuniones y pláticas escolares donde se trata el tema. México es un país que presenta un mosaico de líneas de pensamiento y de actitudes respecto al agua. En las regiones donde hay abundancia hay menos conciencia respecto a las zonas donde escasea. Nuestra intención es dar a conocer las diferentes experiencias regionales y que todo el mundo aproveche mejor este recurso.