Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia En México, pugnas entre entidades y con EU por la escasez de agua

Advierte la Semarnat que se debe pagar el precio real del recurso

En México, pugnas entre entidades y con EU por la escasez de agua

Hoy comienza programa que busca reducir el número de personas que carecen del servicio

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Estudios de la Organizaci�e Naciones Unidas revelan que en el mundo hay unos mil millones de personas que carecen del vital l�ido FOTO Afp

La escasez de agua en el país no sólo se refleja en que existen 10.6 millones de mexicanos que carecen del servicio, sino también en los conflictos por el recurso que surgen en las entidades y entre México y Estados Unidos, ya que esta nación exige se liquide el adeudo de alrededor de 800 millones de metros cúbicos de líquido del río Bravo.

Sumada a este contexto está la advertencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de que ya terminó la época del agua barata y que se debe pagar el precio real del recurso; además consideró necesario encontrar mejores políticas y nuevos mecanismos de financiamiento.

Este día comienza la Década del agua por la vida, la cual tiene como objetivo reducir a la mitad el porcentaje de personas que no tienen acceso al agua potable y a los servicios adecuados de saneamiento. La Organización de Naciones Unidas estima que hay alrededor de mil millones de personas que carecen del líquido.

Mayor consumo en el sureste

En México hay 653 acuíferos, de los cuales 102 están sobrexplotados y la disponibilidad promedio per cápita del recurso es ocho veces más en el sureste que en el centro, norte y noroeste del país, donde habita 77 por ciento de la población, indica el informe Situación del subsector agua potable, alcantarillado y saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Puntualiza que 22.9 millones de personas no cuentan con alcantarillado, 60 por ciento de las cuales residen en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Yucatán, mientras que 75 por ciento de los mexicanos sin agua potable se localizan en Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. En las zonas urbanas, 95.7 por ciento de la población cuenta con este servicio, pero en el ámbito rural la cobertura llega a 70 por ciento de los 25.5 millones de residentes.

Un rezago mayor se presenta en el tratamiento de aguas residuales, rubro en el que la Conagua reporta que tan sólo se trata 29.7 por ciento de ese líquido en mil 182 plantas, y la presencia de grasas, hidrocarburos y exceso de nutrientes representa uno de los problemas más comunes en la calidad del recurso. Precisa que el mayor número de plantas en operación se concentra en Durango, con 102, y Aguascalientes, con 87.

Sumado a esto, México enfrenta un déficit en el envío de líquido a Estados Unidos derivado del Tratado Internacional de Aguas de 1944, el cual establece que el país deberá mandar al vecino del norte 431.7 millones de metros cúbicos del recurso que se extraería del río Bravo cada año.

Durante la pasada visita de la secretaria de Estado estadunidenese, Condoleezza Rice, el gobierno mexicano se comprometió a saldar en breve el rezago de 884 millones de metros cúbicos. Esta cantidad, sumada a la cuota anual obligatoria, generará una entrega extraordinaria de líquido que si lleva a la reducción de agua para riego en Tamaulipas ocasionará problemas, señaló Guadalupe Flores, diputada de la priísta Confederación Nacional Campesina (CNC).

Advirtió que no se permitirá que se vuelvan a utilizar los derechos de agua de los agricultores para cumplir con compromisos internacionales, porque el gobierno no está en condiciones de pagar el adeudo a Estados Unidos, pues de hacerlo llevaría a la ruina a alrededor de 20 mil agricultores del distrito 26.

No sólo hay conflicto por el líquido entre México y Estados Unidos, sino también entre entidades como Tamaulipas y Nuevo León; Sonora y Sinaloa, así como el estado de México y el Distrito Federal, puntualizó la CNC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.