Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Capital Amparo evitará que Bejarano sea fichado

Tampoco se le podrá hacer examen de personalidad, dice la defensa

Amparo evitará que Bejarano sea fichado

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ex perredista René Bejarano Martínez, preso en el Reclusorio Norte y sujeto a tres procesos penales derivados de los llamados "videoescándalos de corrupción", no podrá ser fichado por el momento, ni le podrán realizar el estudio de personalidad que las autoridades penitenciarias realizan a quienes están sujetos a proceso, debido a que un juez federal le concedió una suspensión definitiva, informó su abogado defensor Agustín Acosta.

El litigante precisó que su defendido ha presentado dos demandas de amparo en contra de la Dirección General de Reclusorios, autoridad encargada de recabar las fichas sinalécticas y los estudios de personalidad de los reclusos, y aunque uno de los juicios de garantías fue sobreseído (desechado por improcedente) en primera instancia, "el profesor (como se le conoce a Bejarano) aún cuenta con una suspensión que le garantiza el que no se le tome la fotografía, porque si permitiéramos eso, en cualquier momento se filtraría a los medios de comunicación (la gráfica) de mi defendido para tacharlo de delincuente a pesar de que no se le ha comprobado su culpabilidad ante los tribunales".

El abogado mencionó que parte de la estrategia de defensa del ex diputado es cuidar su "imagen pública", sobre todo a raíz de que la segunda semana de enero pasado dos diarios de circulación nacional publicaron una serie de fotografías en las que se mostraba que la celda ocupada por Bejarano en el Reclusorio Sur tiene características distintas a la del resto de la población del pena, entre ellas el hecho de que contaba con televisor y grabadora.

José Miguel Trujillo Salceda, juez segundo de distrito B de amparo, fue el funcionario judicial que hace dos semanas desechó uno de los dos juicios iniciados por los abogados de René Bejarano. Sin embargo, ese mismo juez le concedió el pasado viernes la suspensión definitiva, dentro del juicio 496/2005, para que ninguna autoridad penitenciaria lo pueda fichar ni realizarle examen sicológico.

Ayer, en entrevista telefónica, el abogado del ex asambleísta puntualizó: "este juez que le ha tocado conocer todos los amparos que ha solicitado René nos desechó recientemente un amparo que solicitamos contra la ficha, con el argumento de que como nos habíamos ido a la apelación contra uno de los autos de formal prisión que enfrenta (su cliente), pues no procede la protección de la justicia contra la ficha sinaléctica, lo cual es un criterio equivocado porque la ficha es un acto administrativo por sí mismo e independiente de cualquier proceso judicial. Sin embargo, todavía tenemos la suspensión definitiva derivada de otro juicio de garantías".

Asimismo, agregó: "esto de las fichas es una cuestión de medios de comunicación; quieren que se le tome la foto como preso para seguramente después filtrarla y denostarlo públicamente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.