El presidente de la mesa en la ALDF ignoró el acuerdo de la Comisión de Gobierno
La reforma para el desafuero por licencia ya se encuentra en la Cámara de Diputados
Casi a la misma hora que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaba en Comisión de Gobierno un acuerdo para que la iniciativa de reformas y adiciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal no fuera remitido a la Cámara de Diputados, el presidente de la mesa directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en turno (ALDF), el pevemista Arturo Escobar, remitía a su homólogo federal, Manlio Fabio Beltrones, el documento en cuestión.
Luego de conocer este hecho, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, el perredista Carlos Reyes Gámiz, dirigió un oficio al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, solicitándole esperar a la determinación final que sobre el tema tomará hoy el pleno en la sesión ordinaria.
En el documento de una cuartilla, Reyes Gámiz le explica al diputado federal del PRI, que el área jurídica de la Asamblea Legislativa "valoró que la iniciativa en referencia contraviene lo estipulado en el artículo 111 Constitucional, así como varias tesis de la sala constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación".
Abunda que al conocer de estas inconsistencias convocó a sesión extraordinaria de la Comisión de Gobierno, con "el objeto de atender la pertinencia de tales señalamientos y abordar un punto de acuerdo para realizar las precisiones correspondientes previas a su próximo envió a la H. Cámara de Diputados".
En el escrito el legislador del PRD señala que Escobar y Vega estuvo presente en dicha reunión y aun sin determinar lo conducente, envió "bajo decisión personal la iniciativa a la H. Cámara de Diputados, sin proporcionar la información a los integrantes de este órgano". Por lo que pide al legislador federal esperar a la resolución que hoy tomará el pleno.
Se une la oposición
En conferencia de prensa, el también presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el DF, Arturo Escobar, aseveró que los perredistas podrán desistirse moralmente de la votación por la que se aprobaron las reformas a los artículos 41 y 62 del Estatuto de Gobierno del DF, mediante las cuales un diputado local o el jefe de Gobierno perderán el fuero automáticamente al solicitar licencia, "pero el procedimiento legislativo marca que no hay vuelta de hoja, es un asunto que ya se votó".
Respaldado por los coordinadores del PAN, José Espina, y del PRI, Manuel Jiménez, el líder pevemista rechazó que entregar el dictamen a la Cámara de Diputados fuera un "albazo" o "madruguete" para frenar el intento del PRD de congelar estas reformas.
Afirmó que en este momento él es el representante legal de la ALDF y por tanto tiene la facultad para entregar los dictámenes que se aprueban en el pleno.
Espina señaló que no existe fundamento legal para que la Comisión de Gobierno se convierta en un órgano calificar y determine que una iniciativa es inconstitucional.
Consultado al respecto, el perredista Reyes Gámiz señaló que el punto de acuerdo se presentará ante el pleno, para su discusión y, en su caso aprobación, tal y como se determinó en Comisión de Gobierno.
Adelantó que a petición de algunos diputados se analizará la actuación del pevemista Arturo Escobar al frente de la mesa directiva de la ALDF, ya que de manera unilateral turnó la iniciativa de reformas al Estatuto de Gobierno del DF a la Cámara de Diputados, sin respetar el acuerdo tomado en Comisión de Gobierno.
Por ello hoy podría ser removido del cargo, el cual concluye el 31 de marzo.
Pedirán comparecencia de Villavicencio
El dirigente del PRD en el DF, Agustín Guerrero Castillo, dijo que propondrá la comparecencia de Lorena Villavicencio, coordinadora de su fracción en la ALDF, ante el Comité Ejecutivo Estatal, para que explique las razones por las cuales aprobaron, junto con los diputados del PAN, PRI y PVEM, las reformas al Estatuto de Gobierno que eliminan el fuero constitucional a los legisladores o el jefe de Gobierno del DF que pidan licencia a ese cargo, pues eso constituye una "cuchillada" para el jefe de Gobierno.