En Yucatán se amplía frente contra altas tarifas de energía
Citan a 24 labriegos que tomaron hace 15 días oficinas de CFE en Chihuahua
Unos 24 campesinos de los municipios de Casas Grandes, Ascensión y Janos, ubicados en la región noroeste del estado de Chihuahua, fueron citados a comparecer ante el Ministerio Público Federal (MPF) por su participación, hace 15 días, en la toma de oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para exigir que se restituyera la energía eléctrica en los pozos y poblados donde se suspendió el servicio por los adeudos pendientes.
El abogado defensor de los agricultores, Sergio Conde Varela, explicó que la CFE presentó una demanda contra las personas que encabezaron las protestas, por bloquear las oficinas de la CFE y reinstalar el servicio de energía eléctrica en varios pozos.
Entrevistado en Ciudad Juárez, Conde Varela explicó que las autoridades federales no resuelven de fondo los problemas de adeudos y de la aplicación de la Ley de Energía que originan que desde hace cuatro años movilizaciones campesinas, pero sí recurren a la utilización del MPF para acosarlos y tratar de evitar que se movilicen nuevamente.
Sobre el hostigamiento a los campesinos, Conde Varela dijo que el MPF ha enviado citatorios a 18 agricultores de la zona noroeste del estado, para que respondan por su participación en las movilizaciones que realizaron entre 2001 y 2003 en la región.
Indicó que "lo anterior viola el acuerdo que aceptó la Secretaría de Gobernación el año pasado, cuando en la mesa 14 del diálogo para el Acuerdo Nacional para el Campo, se comprometieron a retirar todas las demandas que habían presentado las autoridades federales en 2001 y 2002, cuando luchaban por que se aprobara la Ley de Energía para el Campo".
Entre los citados a declarar se encuentran Carlos Humberto Durán, Manuel Márquez Campos, José Dolores Duarte, Manuel Monárrez y Carlos Chávez Quevedo y Armando Villareal Marta.
En Mérida, el Congreso local y la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), filial de la CTM, se sumaron hoy a las acciones que encabeza el Comité Estatal para la Reducción de Tarifas Eléctricas de Yucatán (Certey) y acordaron efectuar un megaplantón el próximo 11 de abril en las instalaciones de la CFE de esta capital.
Como medida de apoyo, legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática llevaron el tema de la reducción de tarifas al Congreso de la Unión, con el objetivo de que sean asignadas al estado cuotas "justas" en la temporada de verano.
Los diputados que enarbolan esta demanda son los priístas Ivonne Ortega Pacheco, Paulino Canul Pacab y Roger Alcocer García; los panistas Yleana Baeza Estrella, Alfredo Rodríguez Pacheco y Orlando Pérez Moguel, y Marbella Casanova Calam, del PRD.
En rueda de prensa, el dirigente en turno del Certey, Enrique Ancona Teigell, señaló que el 11 de abril "miles" de personas, entre ciudadanos, profesionistas, empresarios y obreros, se manifestarán frente oficinas de la CFE en Mérida para exigir tarifas justas en épocas de verano.
En respuesta, la dirección de prensa de la CFE en la entidad reportó que hace más de un mes el director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, dio a conocer beneficios para la entidad, entre éstos la reducción de 5.3 por ciento a las tarifas industriales e instalación de fluido eléctrico en más de 100 poblaciones rurales con menos de 50 habitantes. Esto, sin embargo, no satisfizo al Certey.