Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Estados Aprueba el IEEM registro de las 3 alianzas; la sesión evidencia diferencias en el consejo

Integrantes reprochan al presidente del instituto errores en documentos de los partidos

Aprueba el IEEM registro de las 3 alianzas; la sesión evidencia diferencias en el consejo

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 21 de marzo. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el registro de las coaliciones Alianza por México (PRI-PVEM); Unidos para Ganar (PRD-PT), y la del PAN-Convergencia, que participarán en la elección de gobernador el próximo 3 de julio.

Las diferencias en el Consejo General del IEEM fueron evidentes durante la sesión del organismo. Los consejeros Isael Montoya Arce y Bernardo García Cisneros acusaron al presidente del instituto, José Juan Gómez Urbina, de ser "irresponsable" y "falto de capacidad".

Antes de ser aprobados los acuerdos que otorgaron registro a las coaliciones, Montoya Arce solicitó la palabra y recriminó a Gómez Urbina por los errores en los documentos que presentaron los partidos aliancistas, y de omitido los anexos de los convenios de coalición.

Entre las incorrecciones que se observaron en los acuerdos destaca que el PRI y el PVEM aparecían como integrantes de las tres alianzas. Además se extravió la hoja del acuerdo sobre la coalición entre PRD y PT que establecía el nombre de su candidata, Yeidckol Polevnsky Gurwitz. "Sería penoso evidenciar ante el público que el presidente de este organismo no está haciendo su trabajo", dijo Isael Montoya.

Ante los delegados partidistas que observaban el debate causado por los errores en los documentos, el presidente del IEEM se deslindó de la responsabilidad y aclaró que quien elaboró los expedientes fue Emmanuel Villicaña, secretario general del organismo.

Esta actitud provocó que el consejero García Cisneros se sumara a los reclamos, y dijera: "no es pasándonos la bolita como se solucionan los asuntos". Recomendó a todos asumir sus responsabilidades y lamentó "que no estemos funcionando como quisiéramos".

Ante la polémica, Gómez Urbina declaró un receso de siete horas y los registros de las coaliciones se aprobaron en la noche, una vez subsanados los errores.

El convenio entre PRI y PVEM sobre la Alianza para Todos estableció que el financiamiento de la campaña de su candidato, Enrique Peña Nieto, correrá a cargo de ambos partidos. El PRI aportará 82 por ciento de los recursos, y el PVEM el porcentaje restante. Asimismo, el tricolor reconoció y aseguró a los verdes 6.5 de la votación emitida.

Sobre el convenio PAN-Convergencia, los blanquiazules garantizaron 4.5 por ciento de los votos al partido naranja. Acción Nacional además se comprometió a aportar casi 89.5 millones de pesos para la campaña de Rubén Mendoza, y Convergencia poco más de 15.5 millones.

En la coalición Unidos para Ganar, PRD y PT ofrecieron aportar el total de sus prerrogativas para 2005, esto es: el PRD aportaría poco más de 75 millones de pesos para la campaña de Polevsnky Gurwitz, mientras que el PT destinaría alrededor de 25 millones de pesos.

En la mañana, durante la ceremonia conmemorativa por el natalicio de Benito Juárez, el secretario de Desarrollo Social mexiquense, Alejandro Ozuna, exigió al clero no entrometerse en la vida política de la entidad, en respuesta a que las diócesis con sede en territorio estatal emitieron una carta pastoral en la que dieron un perfil del candidato por el que, a su consideración, los católicos locales deberían votar.

"No se pueden permitir, bajo ninguna circunstancia, acciones intervencionistas en actividades solamente permitidas al Estado, como lo consagra el artículo 130 constitucional", dijo Ozuna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.