Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Mundo Confirma el gobierno cubano motín en complejo carcelario

Los presos, inconformes tras un anuncio de reubicación

Confirma el gobierno cubano motín en complejo carcelario

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 21 de marzo. El canciller Felipe Pérez Roque confirmó hoy que la policía, sin armas de fuego, sofocó un motín el fin de semana en el Combinado del Este, el mayor centro carcelario del país, en el que hubo cerca de una decena de lesionados pero ningún muerto.

"Ha habido un incidente disciplinario de menor entidad, muy excepcional en el caso de Cuba", respondió el ministro a una pregunta, en conferencia de prensa.

El canciller informó que reclusos del orden común, en su mayoría reincidentes, "adoptaron posiciones de indisciplina" ante la decisión de las autoridades del penal de trasladarlos a otra cárcel "para mejorar sus condiciones de vida".

Las autoridades, "tras ingentes esfuerzos de persuasión, de discusión, de conversación, que no pudieron controlar esta situación, desafortunadamente, se vieron obligadas a adoptar las medidas pertinentes para restablecer el orden", agregó.

Pérez Roque dijo que intervino personal "debidamente entrenado y calificado". El resultado fue de "cerca de una decena de politraumatizados", que recibieron atención médica. "Se actuó aplicando un nivel de fuerza racional y debidamente controlada".

El canciller subrayó que el desorden afectó sólo una parte del complejo penitenciario, ubicado en el límite oriental de La Habana y que el domingo estaba restablecida la normalidad.

También señaló que los reos involucrados tienen "cierto nivel de peligrosidad" y en sus casos es más difícil "el trabajo de reducación y de reinserción en nuestra sociedad".

Pérez Roque añadió que el episodio "en ningún caso desdice nuestro esfuerzo intensificado en los últimos años para continuar guiando nuestro sistema penitenciario por los principios del humanismo y respeto a la integridad fisica y moral de cada recluso".

Reportes de familiares de presos comunes recabados por Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, indicaron que el motín se inició porque un grupo de presos rehusaba ser trasladado al penal llamado Kilo 8, en la oriental provincia de Camagüey.

Esa cárcel es "la peor de las de máxima seguridad", dijo Sánchez.

Según las mismas fuentes, el desorden empezó poco después de la medianoche del viernes al sábado, en el ala norte del cuarto piso del Edificio Uno del Combinado y concluyó al amanecer del sábado.

Los lesionados están distribuidos entre el Hospital Naval, cercano al centro carcelario, y el Hospital Militar Carlos J. Finlay, al sur de la ciudad, mientras que entre 10 y 15 de los presos fueron llevados a Villa Marista, sede de la Seguridad del Estado, para interrogarlos sobre los hechos, de acuerdo con los informes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.