EU manifiesta su "escepticismo" ante el plan del secretario general del organismo
Annan pide aprobar sus reformas a la ONU "en paquete" y no a la carta
Propone sustituir la CDH por un consejo pues, admite, los países ingresan a la Comisión sólo para protegerse a sí mismos
Llama a adoptar los cambios antes de la cumbre mundial de septiembre
Ampliar la imagen Kofi Annan, secretario general de la ONU, ayer al presentar en Asamblea General su proyecto de reformas al organismo FOTO AP
Nueva York, 21 de marzo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, presentó hoy ante la Asamblea General su plan de reformas al organismo, y pidió a sus 191 miembros aprobar "en paquete" y no "como un menú a la carta" su iniciativa, al llamar también a adoptarla antes de la cumbre mundial que se realizará aquí en septiembre para celebrar el 60 aniversario de este mecanismo.
Al entregar a la Asamblea General el proyecto de modernización de la ONU que hizo público ayer y al dirigirse a los representantes diplomáticos, instó a los gobiernos a no dividir las propuestas para que temas como la lucha contra la pobreza y el terrorismo puedan ser tratados integralmente.
Con el título de En una mayor libertad: hacia el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos para todos, el plan de reformas plantea el objetivo de adaptar a la ONU a una situación mundial diferente a la que había en 1945, cuando concluyó la Segunda Guerra Mundial.
Entre las principales propuestas de Annan se incluye la ampliación del Consejo de Seguridad de 15 a 24 integrantes; la creación de un consejo que sustituya a la actual Comisión de Derechos Humanos (CDH); la definición del concepto de "terrorismo"; la elaboración de un cronograma para que en 2015 los países ricos aporten 0.7 por ciento de su PIB a combatir la pobreza mundial; y la formulación de directrices para determinar cuándo es aceptable el uso de la fuerza militar contra algún país.
"La tentación es tratar la lista" de reformas propuestas "como un menú a la carta y seleccionar aquellas que ustedes (los miembros de la ONU) gustan especialmente. En este caso, esta actitud no funcionará", dijo el ghanés en su discurso.
El secretario general retomó en su proyecto de reformas las propuestas que entregó en diciembre pasado un grupo internacional de expertos. Annan subrayó que el plan es entregado con seis meses de anticipación a la cumbre programada del 14 al 16 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, con el propósito de que los gobiernos tengan suficiente tiempo para estudiar el texto. El documento consta de 63 páginas y se encuentra en el sitio de la ONU en Internet: http://www.un.org.largerfreedom/.
"Sería bastante preferible para los países miembros que tomaran estas decisiones vitales por consenso", señaló Annan en el documento, "pero si son incapaces de alcanzar consenso, esto no debe ser excusa para posponer acciones" que conduzcan a la reforma de la ONU.
Annan, que buscó en el plan equilibrar las preocupaciones estadunidenses sobre terrorismo con las demandas de apoyo al desarrollo, afirmó ante la Asamblea que "si uno necesita la ayuda de otros estados para conseguir sus objetivos, debe estar también dispuesto a ayudarlos a conseguir los suyos".
Poco después de la presentación, el gobierno del presidente George W. Bush dijo que examinará detalladamente el plan de Annan, pero manifestó su "escepticismo" sobre las propuestas del secretario general tendientes al establecimiento de pautas claras para la ejecución de acciones militares preventivas, asunto que se colocó en el centro del debate internacional cuando Estados Unidos preparó la invasión de Irak en 2003.
Annan sugiere la elaboración de una resolución del Consejo de Seguridad que defina las causas y los mecanismos que den inicio a la respuesta militar de un país, en caso de amenaza a la seguridad.
Para el vocero del Departamento de Estado, Adam Ereli, el informe de Annan deja claro que los países "no necesitan esperar a ser atacados para usar la fuerza para la autodefensa".
Sin embargo, Ereli agregó: "francamente, somos escépticos de que cualquier tipo de resolución sobre el uso de la fuerza sea útil".
Ereli señaló además que la carta de la ONU de 1945 prevé los casos de "autodefensa anticipada" y afirmó que "las resoluciones posteriores podrían haber sido adoptadas considerando cuidadosamente qué aportaban y qué contribución positiva podrían añadir". Por eso, puntualizó, "nos mantenemos escépticos; por eso quisiéramos tener la posibilidad de evaluar cuidadosamente todo esto".
En cuanto al Consejo de Seguridad, Annan dijo en conferencia de prensa que es partidario de la ampliación del órgano ejecutivo, pero se manifestó contrario a la posibilidad de que los nuevos miembros dispongan del derecho de veto, como actualmente lo tienen Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia.
Sobre este tema, de acuerdo con la agencia Reuters, se espera que Alemania, Japón, India y Brasil -el llamado G-4- promuevan una resolución que pida a la Asamblea General adoptar una posición sobre dos planes que han circulado recientemente. De esta manera se podría resolver el diferendo con otro grupo de países, que incluye a Italia, España, México, Argentina y Pakistán.
El primer plan, propuesto por el panel de expertos en diciembre pasado, crea seis nuevos miembros permanentes sin derecho de veto, más tres miembros no permanentes. Esta fórmula elevaría a 24 el número de integrantes del órgano ejecutivo.
El segundo plan también sugiere el incremento de 15 a 24 miembros, pero propone la creación de ocho asientos permanentes y uno no permanente. Los ocho estarían sujetos a la renovación cada cuatro años.
Respaldo del G-4
En un comunicado, el G-4 consideró positivas las propuestas de reforma y respaldó la idea de que el documento de Annan sea aprobado antes de la cumbre mundial en Nueva York, "preferiblemente" por consenso. Los Cuatro precisaron que buscarán una resolución sobre el Consejo de Seguridad para el verano.
Francia, que se opuso a la iniciativa de Estados Unidos de usar la fuerza contra Irak en 2003, calificó el proyecto de "excelente base de trabajo" para dar "un nuevo impulso al multilateralismo".
Sobre el tema de terrorismo, Reuters destacó la posibilidad de que la discusión sea marcada por las objeciones de las naciones árabes. El secretario general propone que el concepto sea definido como el acto dirigido "a causar la muerte o daños físicos graves a civiles".
Otra de las propuestas relevantes de Annan es sobre la sustitución de la CDH por un consejo de derechos humanos más pequeño. Annan sugiere que los integrantes del nuevo órgano sean elegidos en votación de dos tercios de la Asamblea General, en vez de que la selección sea por regiones.
"No es un secreto que la Comisión podría ser más efectiva". afirmó Annan en la conferencia de prensa. "Los gobiernos entran a la comisión para protegerse a sí mismos o para asegurarse que otros serán juzgados. Se ha vuelto (la CDH) un contencioso y en el camino se pierden los derechos de los individuos y los derechos humanos que deben proteger".
Sobre esta iniciativa, el canciller venezolano Alí Rodríguez demandó que la reforma sea aplicada por igual a todos los estados miembros. "Annan habla de construir un nuevo organismo para los derechos humanos. En principio puede uno coincidir, vamos a ver cuál es la concepción, porque hay una visión dual para los derechos humanos".