Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Economía MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

La española Gas Natural elevó 63.73% sus tarifas en Monterrey

Beneficios de la privatización de la energía

LOS MANIFESTANTES que el pasado domingo recorrieron la calles de Monterrey en protesta por las abultadas facturas que la trasnacional Gas Natural les hace llegar mes tras mes, tendrían que organizar un acto similar en territorio estadunidense, porque aquel país tiene mucho que ver en la "determinación" del precio final del combustible, según estipuló la autoridad energética mexicana.

RESULTA QUE AL OTORGAR los permisos para la distribución de gas natural -en este caso para la zona geográfica de Monterrey (más los municipios San Nicolás de los Garza, Apodaca, Guadalupe, San Pedro Garza García, Santa Catarina, General Escobedo, García, Pesquería y Juárez)- la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ordenó que para estructurar precios y tarifas del referido combustible, los permisionarios deberán considerar no sólo la inflación en México, sino la de Estados Unidos y "las fluctuaciones del tipo de cambio" peso-dólar, es decir, cero riesgo para los benditos inversionistas que llegaron al rescate de esta tercermundista nación.

EL CRECIMIENTO INFLACIONARIO en México y Estados Unidos, así como la fluctuación en el tipo de cambio peso-dólar, aplican lo mismo para Monterrey que para cualquier otra ciudad de la República, aunque para la calculadora de Gas Natural sí existen diferencias.

POR EJEMPLO, EN EL CASO de Monterrey, sólo en el último año las tarifas cobradas por Gas Natural se incrementaron 63.73 por ciento en el sector residencial, 27.09 en el comercial y 49 en el industrial (más IVA); sin embargo, en Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas (igual periodo) los aumentos fueron de 7.5 (para los dos primeros) y 7.3 por ciento, es decir una diferencia de 8.5, 3.6 y 6.7 veces, respectivamente. Aparte, el precio del gas.

LA SITUACION EMPEORA, y los lectores, como siempre, aportan sus casos: "uno de los renglones que afectan los recibos del gas en Monterrey es el autorizado por la CRE para resarcir a Gas Natural de México de las supuestas pérdidas en las que incurrió durante el quinquenio 1999-2004. Me pregunto ¿a qué compañía mexicana le autoriza el gobierno una acción como esa? ¿No se supone que una inversión en cualquier negocio tiene riesgos inherentes? ¿Acaso un cobro en ese sentido no es un rescate gasero? ¿Con acciones como ésta el gobierno pretende convencernos de los beneficios de una privatización energética? Afortunadamente en la ciudad en que vivo no fue aceptada la instalación del gas natural en 100 por ciento de los hogares; aquí, en Tampico, seguimos utilizando el antiguo sistema de gas LP -licuado de petróleo- en tanques si así lo deseamos. Créame que nos cuidaremos de no aceptar ni pagar la instalación de una distribuidora de gas natural para beneficio de unos cuantos extranjeros en contubernio con autoridades mexicanas y perjuicio de muchos otros" (Tampico, Tamaulipas).

DE MONTERREY: "DURANTE el último mes se han dado muchas protestas en esta ciudad por el desmedido incremento en las facturas de Gas Natural (empresa española, antes propiedad de la CFE), en el servicio doméstico. Si el año pasado alguien pagaba un recibo de 50 pesos, ahora viene de 150 pesos. El problema ha trascendido al grado de haber sido tema en la última edición de la cabalgata del noreste, palestra para que luzca su traje de charro con todo y chaparreras el charrito cantor, al cual se le caen los caballos (no él de ellos).

"ME QUEDA CLARO CUAL ES el esquema de apertura y participación del capital privado que promueve el gobierno. Como es inmoral y perjudicial (nos puede llevar a la quiebra) que el Estado opere este tipo de empresas, hay que otorgárselas a los particulares para que las hagan productivas. Así, en lugar de que la Comisión Federal de Electricidad gaste dinero en esta empresa, esa lana se le puede dedicar a programas sociales exitosos (como Provida, Robamos México, la construcción de un asta bandera en Monterrey que costó 30 millones de pesos, para fortalecer el orgullo regio... Ah, perdón, ninguno de estos es un programa social... ¿La pensión a los ancianos, entonces?).

"ANTES, LA CFE PROVEIA el servicio de gas natural doméstico. Como la comisión no es una empresa privada, no necesariamente está dirigida a la obtención de ganancias, de plusvalía. La lógica del gobierno panista -priísta luego- es darle esta empresa a un particular para que busque ganancia. Pero entonces, la empresa privada dice: es que como Pemex me vende muy caro el gas y yo tengo que sacarle ganancia, te voy a cobrar más por concepto de distribución, y también por concepto de comercialización (Marx preguntaría cuál es la diferencia), al usuario. Según los españoles, si Pemex les vendiera más barato, ellos cobrarían menos. Pero, si Pemex vende más barato, ¿no perdemos todos? Entonces estamos ante una disyuntiva: a fin de que un particular obtenga ganancias (lo cual no sería necesariamente el objetivo de una empresa pública, insisto), o le vendemos más barato un producto que es básico, o la empresa cubre el alto precio cobrándolo al usuario cautivo. El chiste es que la empresa no puede perder. Porque el gobernador de Nuevo León, Ratividad González, dice que el problema son los altos precios del gas y la falta de reformas estructurales. Lo mismo dirá el gobierno.

"ESTE ESQUEMA DE APERTURA y participación del capital privado (extranjero) en la provisión de servicios básicos puede acercarnos peligrosamente a un tipo de gobierno que defienda mediante la fuerza pública estos intereses ¿Qué pasará cuando los usuarios más jodidos, ante la disyuntiva de comer o pagar la factura, se decidan por lo primero (¡bendita neoliberal y amartyaseniana libertad de elección y empoderamiento!), por comer, y se declaren en huelga de pagos? ¿Qué pasará cuando estos ciudadanos decidan seguir recibiendo el servicio pero sin pagar? ¿Les echarán a la poli cuando impidan a los señores de Gas Natural cortar la provisión del servicio? No es lo mismo declararse en huelga de pagos ante CFE, como pasa en Tabasco, que ante una empresa privada española. ¿Por qué para acciones que traen beneficios sociales no se hacen Fobaproas o Pidiregas? ¿No hay lana, y para los particulares sí?"

Las rebanadas del pastel:

PARA EL HOMBRE ARAÑA: si la autoridad avala las altas tarifas de las gaseras, entonces, ¿cómo las meterá en cintura?

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.