No hay explicación oficial
Apagón en Chile afectó ayer a 7 millones de personas
Santiago, 21 de marzo. Un sorpresivo apagón afectó la tarde del lunes a un amplio sector de Santiago y otras ciudades de la región central de Chile, donde vive más de la mitad de los 15 millones de habitantes del país, sin que hubiera una versión oficial sobre las causas del desperfecto.
La interrupción en el suministro de energía eléctrica comenzó a las 17:45 hora local (15:45, hora de la ciudad de México) entre las ciudades de Copiapó en el norte, y Talca, en el sur, en una extensión de casi mil kilómetros de territorio.
En Santiago, el apagón abarcó el céntrico Barrio Cívico, donde se ubica el palacio presidencial de La Moneda y las zonas urbanas de Providencia, Vitacura y Las Condes, en el este de la ciudad.
Cientos de pasajeros fueron evacuados de las estaciones del metro cuando los trenes subterráneos quedaron fuera de servicio por la falta de energía. Otras personas quedaron atrapadas en ascensores y tuvieron que ser rescatadas por bomberos, informaron fuentes de esta institución.
El tránsito en las calles y avenidas se tornó caótico al dejar de funcionar los semáforos, mientras la policía militarizada de Carabineros reforzó su vigilancia con el apoyo de helicópteros que sobrevolaron la ciudad.
El corte, luego de que Lagos negara que pudiera suceder
El apagón, que en los barrios del centro de la capital se prolongó por 30 minutos, ocurrió poco después de que el presidente Ricardo Lagos negara que Chile pudiera sufrir cortes de electricidad cuando el próximo año se acentúe el desabasto de gas natural, proveniente de Argentina.
Una versión que difundió el diario La Tercera, atribuida a la Comisión Nacional de Energía, pronosticó interrupciones en la distribución de electricidad a partir de marzo de 2006.
Según el experto Renato Agurto, quien asesoró al gobierno en un proyecto de reforma eléctrica que estudia el Congreso, para el año próximo hay un riesgo de apagones de 6 por ciento. El riesgo se cuadruplica para 2007 y se quintuplica en 2008, opinó el especialista.
Lagos, en tono irónico, señaló: ''a mí me pareció una gran noticia, porque los apagones iban a ser en 2005 y ahora los corrimos para el 2006 ¿verdad?''.
Los problemas que afronta Chile obedecen a que la demanda ha crecido más que la oferta y que las plantas generadoras se abastecen en su totalidad del gas procedente de Argentina.
Una de las crisis energética chilena, por la reducción en el suministro de gas desde territorio argentino, tuvo un primer capítulo entre abril y junio del año pasado y se reanudó en las últimas semanas, después que Buenos Aires dejó de enviar más de un tercio de los 22 millones de metros cúbicos diarios que requieren las industrias chilenas, especialmente las plantas generadoras de electricidad.
De acuerdo con el diario El Mercurio, empresas generadoras del norte de Chile consideran la posibilidad de recurrir al gas peruano ante la disminución de la llegada de gas argentino, que incluiría la construcción de un gasoducto de mil 500 kilómetros.