Misiva de Emilia Contreras Rodríguez a La Jornada
Saluda la madre de los Cerezo lucha civil por libertad de presos
En una carta dirigida a la dirección general de este diario, Emilia Contreras Rodríguez, madre de los hermanos Cerezo Contreras, agradeció a todos los hombres y mujeres que se han unido en la lucha por la libertad de presos políticos y de conciencia, en particular de sus hijos Héctor y Antonio, que permanecen recluidos y acusados de actividades guerrilleras.
En su misiva denuncia que a más de 60 días de su traslado, Antonio Cerezo continúa "segregado" en el Centro de Observación y Clasificación del penal de máxima seguridad de Matamoros, en clara violación a todas las leyes y reglamentos en la materia.
Recuerda que aun cuando su hijo Alejandro obtuvo su libertad el pasado 1º de marzo, Héctor y Antonio continúan como "prisioneros y rehenes" del gobierno de Vicente Fox, a quien reclamó que informe a la sociedad sobre los motivos reales por los cuales fueron y siguen siendo castigados sus hijos.
La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a tres de los hermanos Cerezo de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), por lo cual fueron detenidos el 13 de agosto de 2001.
En la primera parte de la carta, Emilia Contreras agradece a todas las personas que limaron asperezas y se unieron a la lucha por la libertad de cientos de presos políticos en México. A sus tres hijos libres los alienta a seguir en la lucha en favor de sus hermanos y a quienes están presos los impulsa a no desesperarse y a soportar la injusticia de la prisión.
"La unidad se está construyendo y ya se ha logrado por ahora la libertad de Ale este 1º de marzo; falta la tuya, la de Héctor -recluido en Puente Grande, Jalisco- y la de los luchadores sociales injustamente prisioneros del ahora gobierno pan-priísta", dice Contreras Rodríguez a su hijo Antonio.
También hace responsables de lo que pueda ocurrir a la integridad física de sus hijos al presidente Vicente Fox; al procurador general, Rafael Macedo de la Concha; al secretario de la Defensa, Clemente Vega García, y a Martín Huerta y Miguel Angel Yunes, secretario y subsecretario de Seguridad Pública.
"Comprendí mejor que nunca la perversidad de la guerra de baja intensidad, en su manejo sicológico, al intentar inducir a pensar que es mejor la seguridad de la prisión a los riesgos de la libertad cuando ni una ni otros debieran tener razón de ser."
El 11 de diciembre de 2002, el juzgado tercero de distrito B en materia penal del estado de México dictó sentencia condenatoria en contra de Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo Contreras. Los presuntos guerrilleros fueron detenidos el 13 de agosto de 2001, cinco días después de que se produjeron tres explosiones en sucursales de Banamex ubicadas en el Distrito Federal. De acuerdo con la PGR, los tres hermanos y Alfonso Herrera Vázquez -sentenciado a cinco años- fueron los principales autores materiales.
En un principio, el Ministerio Público Federal imputó a los hermanos Cerezo los delitos referidos, además de los de terrorismo, asociación delictuosa y almacenamiento de armas, cartuchos y artificios. Sin embargo, las abogadas defensoras -Pilar Noriega, Digna Ochoa y Bárbara Zamora- echaron abajo la mayoría de esas imputaciones.