Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Política Derecho o las urnas, vías para resolver controversias entre adversarios: Creel

López Obrador será el responsable si hay violencia en marcha contra el desafuero, advierte

Derecho o las urnas, vías para resolver controversias entre adversarios: Creel

Dijo estar dispuesto a reunirse con el nuevo dirigente nacional del sol azteca

ALONSO URRUTIA

Las controversias entre los adversarios políticos deben dirimirse mediante el derecho o las urnas, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel, en su discurso pronunciado en la ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez. En los tiempo del prócer "el respeto a la legalidad era la principal garantía del orden público y del progreso de la sociedad", sostuvo.

Unico orador en el Palacio Nacional durante la conmemoración juarista, Creel destacó la necesidad de fortalecer la democracia mexicana para hacerla "gobernable y funcional". Ante no más de tres miembros del gabinete y la notable ausencia presidencial, el secretario habló del legado juarista mientras diputados perredistas y funcionarios de la delegación Cuauhtémoc protestaban silenciosamente con un letrero: "No al desafuero", en alusión al proceso seguido contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Poco después, ya en entrevista, Creel dijo confiar en que los legisladores no se dejarán presionar por las movilizaciones anunciadas por el PRD en contra del proceso de desafuero: "Ellos tendrán que decidir, como lo harán, por los méritos mismos del caso y nosotros, como gobierno, acataremos exactamente lo que diga el Poder Legislativo".

Sobre la movilización anunciada contra el proceso, el responsable de la política interior la definió como "una marcha más en la ciudad, con todo lo que eso significa; esperemos que sea pacífica, ordenada y respetuosa de la ley y de las instituciones".

En cualquier caso, añadió, hay que recordar "que quien tiene la responsabilidad de la seguridad en la capital del país es precisamente el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el señor Andrés Manuel López Obrador, y si algo pasa es de su entera responsabilidad".

Entrevistado al término del acto, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, aseveró que frente a las movilizaciones anunciadas contra el desafuero, las instituciones no deben dejarse presionar bajo ninguna circunstancia y deberán actuar responsablemente conforme a derecho.

Por otro lado, Creel dijo estar dispuesto a iniciar el diálogo con el nuevo dirigente del PRD, Leonel Cota Montaño, una vez que las instancias internas del sol azteca confirmen su victoria en la elección.

Poco antes, durante su discurso, Creel hizo un recuento de las aportaciones de Juárez a la República, destacando su papel en la reforma de las instituciones y la consolidación del Estado mexicano.

Juárez coexistió con una generación de liberables que "evadió los sofismas políticos del quietismo, de que nada cambie, del Estado paralizante. Entendió que un cambio que se detiene retrocede, no titubeó ante las necesidades de la desamortización de los bienes de la Iglesia, la supresión de los fueros y de los privilegios, la libertad de cultos y la laicidad del Estado".

Ninguno de los integrantes de esa generación "fue timorato, no entraron a la discusión de si era o no tiempo de hacer las reformas, se emplearon a fondo e hicieron la Reforma, con mayúsculas".

Añadió que "hoy corresponde defender las instituciones, preservar el Estado laico, la educación laica y gratuita, la libertad de cultos. Hay que defender y mejorar la pluralidad ideológica, étnica y cultural, pero también propiciar la unidad nacional. Privilegiar el diálogo y la tolerancia, pero también adoptar las decisiones urgentes que necesita el país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.