El tema "no obsesiona"
PRI: en el asunto del desafuero no habrá madruguete
El vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sergio Martínez Chavarría, sostuvo que en el tema del desafuero de Andrés Manuel López Obrador "no habrá madruguete". Inclusive manifestó que en estos momentos no se tiene previsto ningún acercamiento ni pláticas entre la dirigencia nacional de su instituto político y su fracción en la Cámara de Diputados.
Entrevistado en la sede de la Asamblea Legislativa, adonde acudió a la sesión solemne en honor a Benito Juárez, el vocero del Revolucionario Institucional dejó en claro que retirar el fuero al jefe de Gobierno del Distrito Federal "no constituye una obsesión" para Roberto Madrazo ni para los integrantes de su partido, y mucho menos "les está quitando el sueño".
Martínez Chavarría precisó que cada semana Madrazo Pintado sostiene entrevistas con el líder de los diputados priístas en San Lázaro, Emilio Chuayffet Chemor, y con otros coordinadores parlamentarios, "pero no exclusivamente para hablar sobre el tema del desafuero, ya que la agenda legislativa es mucho más amplia".
Aseguró que en las reuniones que ha sostenido el CEN del PRI en el último mes nunca ha tratado ese tema.
-¿Negociaría el PRI un acercamiento con el Partido Acción Nacional para que parte de sus diputados se unan y saquen adelante el desafuero? -se le preguntó.
-Esa es opinión de los diputados, que en última instancia son quienes cuentan. Es muy claro: existen dos grandes corrientes (en la fracción legislativa), los que están en favor del desafuero y los que están en contra. Ninguna de las dos tiene mayoría; entonces, lo que se ha hecho es analizar toda la información del expediente para que la bancada tome una decisión.
No hay línea, cada diputado votará de acuerdo con su criterio
"La posición del CEN del PRI es clara y única: se votará de acuerdo con la libre conciencia de cada diputado. No hay línea, indicación, voto en bloque. Cada diputado determinará cómo votar, de acuerdo con su criterio", reiteró el vocero del tricolor.
Interrogado sobre el impacto que tendría en el grupo legislativo la votación del desafuero, mencionó que el sufragio diferenciado es una realidad entre los legisladores de su partido en ambas cámaras. Eso, indicó, es considerado como algo saludable en el proceso de democratización interna.
Así, subrayó que el tema no es algo que vaya a dividir al PRI, aun cuando haya diferentes criterios.
Sin embargo, agregó Sergio Martínez, el tricolor no quiere que haya mensaje de impunidad. Concluyó señalando que la información con que cuentan hasta ahora sus diputados federales es suficiente. Llegará el momento en que se abordará el asunto en la tribuna de San Lázaro, "pero no es un tema exclusivo de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional".