El proceso permitirá consolidar la fortaleza del partido rumbo a 2006: Inti Muñoz
Las fallas en comicios internos dividen opiniones entre diputados perredistas
García Ochoa lamenta que se mantengan inconsistencias en elecciones del sol azteca
El resultado y las fallas en la elección de dirigente nacional del PRD dividieron opiniones en el grupo parlamentario perredista en la Cámara de Diputados. Mientras un sector consideró que el proceso interno permitirá al sol azteca consolidar no sólo su democracia interna, sino construir un entorno de unidad para defender a Andrés Manuel López Obrador contra el desafuero, otros diputados plantearon la necesidad urgente de emprender una reforma profunda que elimine las deficiencias del padrón y supere las prácticas que aún se arrastran en el instituto político.
El vocero de la fracción, Inti Muñoz Santini, expresó su confianza en que la elección permitirá al PRD superar muchos de sus desencuentros y perfilar un partido con solidez rumbo a las elecciones de 2006, cuando se requerirá de toda la fuerza de la estructura y de la militancia para ganar la Presidencia de la República.
En ese sentido, el diputado Gerardo Ulloa Pérez planteó que, superado el proceso interno, debe emprenderse una etapa de consolidación de la nueva dirigencia, que junto con la bancada en San Lázaro, construya una estrategia para mantener y reforzar la defensa del jefe de Gobierno del Distrito Federal contra "la canallada de PRI y PAN, que a toda costa pretenden retirarle el fuero para eliminarlo de la contienda presidencial".
Consideró que las irregularidades en la elección del domingo no configuran un escenario desastroso para el PRD, y refirió que respecto de los comicios pasados en esta ocasión las anomalías son menos graves.
El padrón, sin depurar
No obstante, el diputado federal Juan José García Ochoa lamentó que el listado nacional utilizado por el PRD no sólo no esté depurado, sino que mantenga una serie de inconsistencias que debieron superarse para evitar las quejas de que fue "rasurado".
García Ochoa fue uno de los legisladores que quedaron excluidos de la lista, aun cuando él mismo verificó hace unas semanas que su nombre apareciera en el registro. "Revisé el padrón y mi nombre no era el correcto, así que fui a ver a Mauricio del Valle (responsable del Servicio Electoral Nacional perredista) y él mismo incluyó mis datos. Ayer (domingo) de plano no aparecí en la lista", se quejó.
Asimismo, el diputado federal Pablo Franco, uno de los representantes de la fórmula encabezada por Camilo Valenzuela, insistió en que grupos antagónicos evitaron la instalación de casillas en estados y delegaciones políticas del Distrito Federal para mermar aún más la votación a su favor. "Sabían con certeza las zonas de influencia de nosotros y ahí fue donde se centraron en impedir que se instalaran los centros de votación", denunció.