Usted está aquí: martes 22 de marzo de 2005 Política Cárdenas Batel: los incidentes revelan la "debilidad institucional" del PRD

"Mi triunfo es legítimo", sostiene Cota Montaño; llama a resolver inconformidades

Cárdenas Batel: los incidentes revelan la "debilidad institucional" del PRD

"Optamos por el riesgo de elegir democráticamente a nuestros dirigentes": Leonel Godoy

ELIZABETH VELASCO C. Y BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Leonel Godoy durante la corrida en la cual particip�mo juez de plaza en el Festival de la Unidad y la Primavera del PRD, que se efectu�er en la plaza de toros La Florecita FOTO Carlos Ramos Mamahua

Lázaro Cárdenas Batel, gobernador de Michoacán, manifestó su preocupación por los incidentes en las elecciones internas para renovar la dirigencia del PRD.

Consideró que las anomalías ocurridas el domingo se derivan de una "debilidad institucional (del partido) en algunas entidades del país y de prácticas que hay que desterrar".

El reciente proceso electoral interno no se puede comparar con el de 2002, que "fue costoso y triste para el PRD", pero "sin duda todavía hay lastres que se tienen que eliminar del partido", dijo en alusión a la imposibilidad que enfrentó su padre, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, de votar por la ausencia de su nombre en el padrón perredista.

En contraparte, el virtual presidente nacional del sol azteca, Leonel Cota Montaño, aseveró: "No hay una sola duda en el perredismo nacional de que mi triunfo es legítimo".

El virtual líder del sol azteca, que tomará posesión en abril próximo, declaró que las inconformidades presentadas en torno al proceso electoral interno serán atendidas en los cauces institucionales.

Por su parte, el líder saliente del PRD, Leonel Godoy Rangel, cuestionado sobre las dificultades del proceso (baja participación, desorganización, rasuramiento del padrón, acarreos de votantes y otras), explicó:

"Optamos por correr el riesgo de elegir democráticamente a nuestros dirigentes, y pese a los defectos y dificultades el balance es favorable", porque "salimos unidos y fortalecidos" y ahora "nos estamos preparando" para hacer frente al desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Entrevistado en la funeraria Gayosso, adonde acudió a dar el pésame a la familia del ex procurador Samuel Ignacio del Villar, al igual que Lázaro Cárdenas Batel, Godoy dijo que el PRD se organiza para librar una batalla política y jurídica en contra del desafuero.

"En estos momentos el equipo jurídico cercano del jefe de Gobierno está trabajando con el apoyo de su par del PRD para la adecuada toma de decisiones." Ratificó que en el ámbito político se enfrentará ese embate con la movilización ciudadana realizando protestas "enérgicas, pero pacíficas".

El gobernador de Michoacán, mientras tanto, sostuvo que no se enturbiaron los resultados de los comicios para la renovación de la dirigencia nacional del PRD, pese a las irregularidades denunciadas en varios estados. Empero, razonó: "Debemos preocuparnos por la baja participación y porque los incidentes en la elección derivan de una debilidad institucional, de prácticas que hay que desterrar".

Lamentó que el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no haya aparecido en el padrón interno, lo que le impidió votar. "Ni siquiera intentó votar porque de antemano, por esas cosas que suceden en el PRD, se sabía fuera del padrón", dijo.

Tras hacer alusión a la necesidad de seguir el ejemplo del fallecido fundador del PRD Samuel Del Villar, y las recomendaciones que dejó al partido para su fortalecimiento, señaló que las irregularidades que orillaron a la supresión de los comicios en Oaxaca, Tabasco y otras entidades "son una muy seria llamada de atención de lo que ocurrió en esos lugares. Hay que revisar esto. En su momento, Samuel (del Villar) presentó un informe relativo a las elecciones internas y las prácticas que deben desterrarse, mismo que no fue tomado en cuenta como debió hacerse, pero nunca es tarde para rectificar".

De la defensa de López Obrador contra el desafuero aclaró que participará como militante y que como gobernante se mantendrá ajeno. "El PRD debe respaldar, sin duda, a un compañero que es el jefe de Gobierno, y como perredistas y militantes estaremos ahí con toda firmeza y compromiso. Pero como gobernantes es otra cosa. Me toca gobernar sin distingos de partidos, sin desviar la atención, el tiempo y los recursos del estado".

En Zacatecas, la gobernadora perredista, Amalia García, declinó opinar de las irregularidades al señalar que aunque es miembro del PRD "no soy su dirigente y mi compromiso es con los zacatecanos". La también integrante de la corriente Foro Nuevo Sol dijo que "los asuntos internos de los partidos no son mi competencia; fui presidenta nacional del PRD; ya no lo soy".

Por último, el vocero de esa corriente, Juan Carlos Flores, comentó que en Zacatecas de diez posibles espacios en el Consejo Nacional obtuvieron nueve, 54 asientos como consejeros nacionales, diez comités estatales de 32.

Asimismo, Felipe Alvarez, candidato de Foro Nuevo Sol a la dirección estatal, obtuvo 77 por ciento de votos a su favor contra 13 del candidato de Ricardo Monreal.

Con información de Ernesto Martínez y Claudio Bañuelos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.