Bush hablará en Crawford con Fox y Martin
Se cayó el encuentro bilateral
La diplomacia mexicana no consiguió finalmente un encuentro bilateral entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, mañana en Waco, Texas. En conferencia de prensa, el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez, insistió en que ''algún momento'' tendrán ambos ejecutivos para conversar temas bilaterales, en el almuerzo que el jefe de la Casa Blanca ofrecerá a sus huéspedes de México y Canadá.
Contra lo anunciado y promovido por el canciller Luis Ernesto Derbez, el encuentro bilateral no se realizará. Lo que sí se concretó fue el anuncio de la firma del documento Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte, al que se anuncia apenas como el inicio de un proceso de integración regional en materia de comercio, transporte y seguridad.
Apenas el viernes la cancillería expuso en un comunicado que en el almuerzo, en el rancho Crawford, ''habrá espacio'' para que los mandatarios toquen temas de carácter bilateral, pero el subsecretario Gutiérrez se negó a darle la definición de tal, como se acostumbra en el argot diplomático.
-¿Habrá o no ese encuentro bilateral?
-El gobierno mexicano no está interesado en anuncios, sino en lograr acciones de política exterior que permitan mejorar las condiciones de vida de los mexicanos. Y estoy seguro que habrá espacio y tiempo para que los mandatarios puedan abordar aspectos de interés bilateral.
Información oficial de Washington, a través del portal usinfo.state.gov, consigna declaraciones del secretario de Prensa de la Casa Blanca, Scott McClellan, donde puntualiza que mañana, en la Universidad Baylor, en Waco, se realizará una reunión trilateral para impulsar los temas de seguridad y prosperidad en la región. Pero aún más, el formato del encuentro difundido por Gerónimo Gutiérrez establece que la cita empezará con una reunión introductoria en la que participarán los mandatarios Fox, de México; Bush, de Estados Unidos, y Paul Martin, de Canadá, con la asistencia de dos miembros de cada gabinete. Ahí mismo se realizará una ronda ampliada con los integrantes de las tres delegaciones y, al término de ésta, habrá una conferencia de prensa.
''Alrededor del mediodía, quizá un poco antes, hasta después de la comida, los presidentes irán, por invitación del mandatario de Estados Unidos, el presidente Bush, a su rancho en Crawford a tener una comida y conversaciones. Es decir, el espacio es amplio. Es (será) más o menos desde las doce hasta las tres de la tarde, cuando pueda encontrarse tiempo para tocar asuntos de interés bilateral.''
Así, la cancillería mexicana modificó su certeza de que se tendría una reunión bilateral entre Fox y Bush, y ayer dijo que en realidad siempre se buscó un encuentro trilateral, pues éste resulta de la mayor importancia para avanzar en competitividad, seguridad fronteriza y calidad de vida, que representan los temas centrales del documento de la Alianza, el cual por cierto no contiene acciones para emprenderse de manera inmediata.
Respecto al sector energético y la forma en que se abordará en esta Alianza, sólo se refirió al grupo de trabajo conformado hace más de dos años y circunscrito ''al ámbito legal vigente en los tres países'', así como al interés por construir una ''estrategia común'' en la región, pero admitió no tener más detalles.
Finalmente, sobre el tema migración, no se prevé que el asunto forme parte de la declaración conjunta, pues no se incluirá en el texto.