No vamos a permitir su lenguaje y señalamientos, advierte
Creel pedirá explicaciones en Texas al director de la CIA
Ningún indicio de internación de terroristas: Macedo
Ampliar la imagen El procurador Rafael Macedo y el titular de la Defensa, Ricardo Clemente Vega Garc� en Palacio Nacional, durante el acto por el aniversario del natalicio de Benito Ju�z FOTO Carlos Ramos Mamahua
En vísperas de la reunión de los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, este miércoles en Texas, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, censuró los planteamientos del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss: ''Son reprobables sus señalamientos, reprobable su lenguaje, utilizado para todos los mexicanos. No vamos a permitir que el nivel de las relaciones se lleve tan bajo con este lenguaje y esos señalamientos''.
Al ofrecer una conferencia de prensa en Palacio Nacional, al término de la ceremonia por el 199 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el funcionario señaló que durante el encuentro que sostendrá con el secretario estadunidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, expondrá la inconformidad del gobierno mexicano ante tales calificativos. De igual forma mencionó que la prioridad para México será la reivindicación de un acuerdo migratorio que regularice la situación de millones de compatriotas que residen en Estados Unidos, independientemente de que la postura de Washington privilegie el tema de seguridad.
Por su parte, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, insistió en que el gobierno mexicano no tiene indicios, por ahora, de que haya internación de presuntos terroristas por nuestro territorio para ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, comentó que la instrucción a la fiscalía antiterrorismo es mantener la alerta a cualquier línea o dato que proporcionen las agencias de inteligencia.
Acciones conjuntas antiterrorismo
Tras suscribir la condena que hizo la cancillería a la postura de la CIA, Macedo de la Concha señaló que el combate al terrorismo exige cooperación internacional ''con pleno respeto a los estados y a los derechos humanos''. Señaló que este fenómeno es un flagelo que azota internacionalmente y que por ello mismo implica acciones conjuntas.
Recordó la reciente cumbre realizada en Madrid para definir acciones, las que deberán ser ratificadas por cada país, de ahí que los acuerdos que se propusieron en ese encuentro deberán ser ratificados por el Congreso de la Unión.
La semana pasada, al comparecer ante el Comité del Senado sobre Servicios Armados, el director de la CIA expresó su preocupación por la seguridad de la frontera sur estadunidense y definió a México como ''patio trasero'', lenguaje que hace tiempo no se escuchaba. Una protesta de la cancillería mexicana fue la respuesta ante tales señalamientos.
Este lunes, Creel retomó el tema y lamentó que sea precisamente Goss quien definió así la situación en la frontera, porque ''si con alguna de las instituciones es con la que hemos tenido colaboración reciente ha sido con las agencias de inteligencia, intercambiando información para el combate al terrorismo, intercambiando información para el combate al crimen organizado''. Asimismo comentó que independientemente de si hay molestia en el gobierno de Estados Unidos por las posturas asumidas, la Secretaría de Gobernación insistirá en rechazar todo intento de injerencia en asuntos internos del país.
''No podemos admitir esos señalamientos que no concuerdan con la realidad, son tendenciosos, manipuladores y perjudican o intentan perjudicar al país.''
-El presidente Vicente Fox dice que estas críticas a México no se van a tratar en la reunión con Bush, y usted dice que sí. ¿Hay un cambio de estrategia?
-Ningún cambio de estrategia. El hecho de que yo las trate con mi contraparte (estadunidense) no quiere decir ni contradecir lo que dijo el Presidente.
Recordó que la semana pasada iba a sostener un encuentro con Chertoff en Washignton, el cual fue pospuesto para este miércoles en Texas. ''Ahí voy a expresar con toda claridad el rechazo, la reprobación a los señalamientos que ha habido en contra del combate al crimen organizado, en la seguridad pública, sobre todo en la frontera, y otros aspectos que me voy a permitir aclarar y reclamar.''