The New York Times
Advierte prensa de EU porosidad en sus fronteras
Nueva York, 21 de marzo. El diario The New York Times alertó hoy sobre las debilidades y fallas en el sistema de seguridad fronteriza de Estados Unidos, y exigió al gobierno de George W. Bush que redoble sus esfuerzos para proteger al país.
En un editorial publicado este lunes, a dos días antes de la reunión que sostendrá Bush con sus homólogos de México y Canadá, Vicente Fox y Paul Martin, en Waco, Texas, el diario puso de manifiesto los vacíos en este campo.
Indicó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos quedó conmocionado al descubrir la facilidad con que los terroristas habían conseguido entrar al país y permanecer en él sin levantar sospechas.
"Lo escandaloso es que actualmente es lo poco que se ha avanzado en nuestra seguridad fronteriza", indicó el matutino, que destacó la facilidad con la que los terroristas pueden entrar a Estados Unidos desde México o Canadá.
El rotativo indicó también que es preciso que el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff, diga públicamente "si tiene los recursos o la autoridad legal para hacer más seguras las fronteras", con el objetivo de reconocer las fallas y actuar en consecuencia.
En este punto, señaló algunas áreas que deberían mejorar. Por ejemplo, reforzar los controles y las patrullas en la frontera con sus países vecinos.
"Cada vez un mayor número de no mexicanos ingresan al país desde México y Canadá. Se necesita poner más agentes, barreras y sensores terrestres para detectar cualquier movimiento", consideró The New York Times.
El matutino se pronunció igualmente por un control más efectivo de los individuos que entran al país con visas, pues indicó que es cada vez más frecuente que inmigrantes entren de forma legal a territorio estadunidense, pero una vez que su visa expira ya no lo abandonan.
Por ello pidió que el gobierno siga la pista de aquellos que, una vez en el país, se quedan en él con visa "caduca".
Los inmigrantes
Destacó la necesidad de mayor cooperación internacional para detectar la pérdida o el robo de pasaportes y crear una base de datos para que esta información esté a disposición de los agentes fronterizos.
En su editorial, el diario recomendó establecer más y mejores sistemas de control en el otorgamiento de licencias de ma-nejo, cuestión -consideró- compleja y de-licada.
Sin embargo, resaltó que esto debe hacerse sin violar libertades civiles ni perjudicar a aquellos residentes (inmigrantes) indocumentados que sí pueden tramitar este documento como medio de identificación válido.
El diario recordó que es ampliamente conocido que Al Qaeda tiene "facilitadores" para cruzar las fronteras de forma ilegal. "Son expertos en aprovechar los puntos débiles de nuestra seguridad fronteriza", señaló. "El gobierno federal necesita actuar rápida y enérgicamente para hacer mejor su trabajo y más segura la nación", concluyó.