El Correo Ilustrado
El juicio contra López Obrador, "atropello a sus derechos"
Señora directora: Un amplio grupo de profesionales, precursores e impulsores del PRD manifestamos nuestro repudio -al igual que muchos mexicanos- al burdo golpe de Estado urdido por el presidente Fox y otros personeros del PAN y PRI, según se ha evidenciado, al utilizar irresponsablemente a la PGR, al Poder Legislativo y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el gobierno legalmente constituido del Distrito Federal. El intento de desaforar al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, significa el atropello de sus derechos políticos y los de la ciudadanía que lo eligió democráticamente.
La carencia de argumentos convincentes, opiniones de estudiosos del derecho y voces autorizadas de diversos sectores de la sociedad demuestran que el de-safuero no procede jurídicamente, por lo que deben desistir de tan aberrante pretensión política, que distrae la atención sobre los grandes problemas nacionales.
Ofende a los mexicanos que los verdaderos subversivos y transgresores de la ley cínicamente busquen ahora aplicarla de forma selectiva para eliminar a adversarios políticos, sin que les importe poner en riesgo la frágil economía y la paz social del país. Millones de mexicanos no olvidan la usurpación salinista en 1988, los asesinatos políticos, el 68, la corrupción y múltiples fraudes, los contratos anticonstitucionales de servicios múltiples, etc.
Son tiempos de reflexión, de resistencia y de lucha para preservar el estado de derecho y rescatar a nuestra nación y su soberanía. (Carta resumida.)
Jesús Zendejas Macías, Nicolás Gallegos Magdaleno, Arnoldo Sauza López, Félix Hernández Gamundi, René Torres Bejarano y 20 firmas más
Preocupa desafuero contra el jefe de Gobierno del DF
Señora directora: Preocupados por el rumbo que tome el de- safuero, en aras de la sensatez y la convivencia democrática, exigimos que se retire el juicio de procedencia contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador. A propósito de Semana Santa, quisiéramos compartir con los lectores un texto interesante del Evangelio de San Mateo, 7:23 del Nuevo Testamento, en la versión de Watchtower bible and tract society, EU, 1987: "Y sin embargo entonces les confesaré: nunca los conocí, apártense de mí, obradores del desafuero".
Profesores y alumnos del CCH Sur de la UNAM: Jesús Pacheco Martínez, Víctor Gamboa González, Rufino Perdomo Gallardo y siete firmas más
Se pronuncia por la libertad de expresión en San Lázaro
Señora directora: Quienes compartimos nuestra labor legislativa o administrativa con las y los reporteros de la fuente que cubren las actividades en San Lázaro debemos estar claros de que ha costado mucho esfuerzo en nuestro país el cumplimiento de las garantías constitucionales que nos dan derechos a las y los ciudadanos; uno de ellos, fundamental en el proceso de construcción de la aún exigua transición a la democracia, es el de la libertad de expresión y la libertad de prensa.
Es de mi interés pronunciarme por el absoluto respeto a la labor periodística de todas y todos los reporteros que día a día conviven y construyen con nosotros la vida parlamentaria. Esta ocasión especialmente con Roberto y Enrique.
Eliana García Laguna, diputada del PRD
Lamentan resolución de la Corte sobre genocidio
Señora directora: La demanda ante instancias formales para que se imparta justicia por el delito de genocidio, cometido el 10 de junio de 1971, ha tenido que esperar más de tres décadas. Una vez pasados esos años de la guerra sucia las autoridades se empeñan en mantener la impunidad mediante la resolución de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El Poder Judicial, que encarna la mayoría de los ministros de dicha sala, se niega a impartir justicia, al declarar prescriptible el genocidio. Con ciertos argumentos los ministros pretenden demostrar, más que un razonamiento, la indisposición para resolver sobre un crimen de lesa humanidad. Independientemente del debate acerca del fundamento jurídico para sancionar o penalizar este delito o violación de los derechos humanos, detienen el procedimiento de justicia y restan credibilidad a su papel en el combate a la impunidad.
¿O es que el delito de genocidio prescribió en la mentalidad de estos juristas, desde que en 1948 lo reconoció el Estado mexicano? No, el genocidio sucedió en Acteal, sucedió en la noche de Tlatelolco, el Jueves de Corpus o en el camino de Aguas Blancas. Son, más que pasajes literarios, verdades históricas reconocidas por muchos mexicanos, que nos empeñamos en que como verdad jurídica se penalice. Los egresados del diplomado de promoción y defensa de los derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México nos pronunciamos ante tan injustificado proceder de la SCJN. También invitamos a los ministros para que no colaboren con este delito. (Carta resumida.)
José Ignacio Gutiérrez de Velasco, Guillermo Camacho López, María Guadalupe Hernández, José Andrés Peraza y 10 firmas más
Protesta por desalojo de ambientalistas en Puerto Vallarta
Señora directora: Las ONG abajo firmantes expresamos nuestra más enérgica indignación por los sucesos del pasado 10 de marzo en Puerto Vallarta, Jalisco, cuando un grupo de activistas fue desalojado violentamente cuando abogaba en favor del medio ambiente.
Es inaceptable que las autoridades sigan recurriendo a la violencia y a la brutalidad frente al legítimo derecho que tenemos los ciudadanos de decidir la ciudad, el país y el mundo que queremos.
La terrible imagen de árboles destruidos en la Plaza Hidalgo refleja total irresponsabilidad del gobierno priísta, así como el desprecio por la preservación del medio ambiente en estos momentos en que el tema del calentamiento global ocupa la atención internacional.
Nos solidarizamos con los ambientalistas de Puerto Vallarta, Jalisco, y exigimos castigo con todo el rigor de la ley para los agresores y autores intelectuales de la represión y de la destrucción de la Plaza Hidalgo.
Por el Frente Cívico Pro Defensa del Casino de la Selva: Pietro Ameglio, Ignacio Suárez Huape, Alicia Dorantes, Jean Robert. Por Guardianes de los Arboles: Flora Guerrero, Miguel Rodríguez Oliveros, Miguel Angel Garro
Aviso urgente
Solicita donadores de sangre
Se solicitan donadores de sangre de cualquier tipo para la señora Victoria Sáez Silva, madre de Ximena Bedregal Sáez, editora de Triple Jornada. Se requiere que no hayan padecido hepatitis, no estén tomando medicamentos ni tengan tatuajes. Para mayor información llamar al 04455 1239 0437.