Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Deportes No podrán ampararse los dueños de clubes con la nueva ley para el futbol

Sólo debe haber cuatro extranjeros por equipo en la capital, señala la ALDF

No podrán ampararse los dueños de clubes con la nueva ley para el futbol

Se podrían clausurar estadios

Solicitará a los congresos locales limitar el número de foráneos

CARLOS HERNANDEZ

Ampliar la imagen Andr�Giglielminpietro, del Boca (derecha) trata de frenar a Lucas Biglia, del Independiente, en el juego que los xeneizes ganaron 2-1 FOTO AFP

Los directivos del futbol mexicano no podrán ampararse ante las nuevas leyes que entrarán en vigor "en los próximos días" en el Distrito Federal, mediante las cuales se obliga a los clubes a alinear a un máximo de cuatro extranjeros por equipo, además de que se aumentan las sanciones para los clubes que no brinden seguridad adecuada a los aficionados.

Los diputados perredistas Alberto Trejo, presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y Víctor Varela, titular de la Comisión del Deporte, se definieron como "fanáticos del futbol" y ratificaron que este martes presentarán al pleno el proyecto para modificar varios artículos de la Ley para la Celebración de Espectáculos Público en el DF.

"Esperamos que se apruebe en forma unánime y la ley entrará en vigor al ser publicada, que puede ser en dos, tres o 15 días", apuntó Trejo Villafuerte, quien confió en que "las cosas se han hecho de la manera adecuada", por lo que no temen algún veto por parte del gobierno capitalino, y aseguró que los dueños de los equipos no podrán ampararse como habían advertido.

"No veo el riesgo de que nos veten la ley -apuntó Trejo-, ya que no estamos afectando a nadie. No reducimos la contratación de extranjeros, sólo se limita su número por evento, lo que se ha hecho desde 1945 y se dejó de hacer del 5 de enero 2005 a la fecha".

Rechazó que los clubes pudieran ampararse: "El reglamento interno de un organismo privado no puede estar por encima de las leyes. Los directivos hablan así porque desconocen el funcionamiento del sistema jurídico mexicano. Un juez imparcial no puede ampararlos porque no estamos violentando ninguna ley superior".

Por su parte, Varela observó que la legislación de espectáculos públicos permite actualmente a los equipos jugar hasta con 11 elementos naturalizados, lo que también controlará el nuevo reglamento.

Apuntó: "Así como está elaborada la ley, el artículo 41 vigente permite a cualquier club autorregularse. Esto es, podríamos regresar a los tiempos de 1944, cuando el club España alineó en un partido a puros naturalizados.

"Con las nuevas modificaciones vamos a prevenir este tipo de situaciones, por eso ponemos estos candados, porque entendemos al deporte como una cosa pública y al futbol con una función social."

También se aumentan las sanciones. Ante la primera infracción el castigo será entre 200 y 400 salarios mínimos, y en caso de reincidencia aumentará a 800.

"Sabemos que con la taquilla de un clásico estas multas no les afectan en nada -admitió Trejo-, pero también se considera la clausura del estadio. Ahora sólo es por tres días y la vamos a elevar a 15 en los que el inmueble permanecería cerrado y no lo podrán abrir ni con pagar la multa.

"La delegación respectiva inclusive clausuraría definitivamente el estadio o retiraría la licencia de funcionamiento."

Una vez que esta ley entré en vigor, adelantó que "haremos un llamado a todos los congresos del país para que limiten la participación de extranjeros y naturalizados y no se permitan más de cuatro por equipo".

También pedirán a la Federación Mexicana de Futbol "que deje de lado el negocio y que trabaje en favor de los mexicanos, sobre todo de los jóvenes, que tienen una carrera corta y con el aumento de foráneos se les cierran más las puertas".

Varela mencionó que posteriormente se buscará erradicar "la discriminación" que existe entre las percepciones de los extranjeros y de los mexicanos.

"Los sueldos son muy dispares. Algunos dirigentes sindicales del futbol nos han dicho que la diferencia de lo que ganan los foráneos con respecto a los nacionales es hasta de mil por ciento", afirmó.

Los legisladores indicaron que algunos futbolistas profesionales también se les han acercado, "pero no quieren que se les involucre mucho porque pondrían en riesgo su carrera".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.