Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Deportes América venció en el México 68 al bicampeón Pumas 3-2

Los universitarios dependen de otros resultados para repuntar rumbo a la clasificación

América venció en el México 68 al bicampeón Pumas 3-2

Por Aguilas anotaron Oscar Rojas, Kléber Boas y Claudio López; por la UNAM, Diego Alonso y Jaime Lozano

Palpable ambiente de hostilidad entre las porras, escoltadas antes de la entrada

MARLENE SANTOS A.

Ampliar la imagen En emotivo encuentro los universitarios perdieron el juego del orgullo y pusieron en riesgo su calificaci�OTO Luis Humberto Gonz�z

En emotivo partido, el bicampeón perdió el juego del orgullo, y ahora sostiene con alfileres el sueño del tricampeonato, pues al caer 3-2 ante el América depende de otros resultados para repuntar rumbo a la clasificación.

Las anotaciones de Aguilas fueron de Oscar Rojas al minuto 13, de Kléber Boas al 51 y de Claudio López al 70, mientras por la UNAM anotaron Diego Alonso al 64 y Jaime Lozano al minuto 74.

En las tribunas resultó palpable el ambiente de hostilidad entre los seguidores de uno y otro equipo. Las porras americanistas arribaron desde las tres de la tarde en caravanas de autobuses que tuvieron que ser escoltados por elementos de seguridad. Aún así, en su ingreso al inmueble hubo algunos conatos de bronca, pero el pleito se dio principalmente entre goyas y huéllums.

La expectación creció en los instantes previosal silbatazo inicial, pues el América se negaba a saltar a la cancha para no escuchar el himno de los Pumas. Y los locales no lo entonaron hasta que los amarillos estuvieron presentes.

Hugo emprendió la concordia

El único gesto de concordia se dio cuando Hugo Sánchez fue a saludar a su contrincante y ex asesor Mario Carrillo.

El Pentapichichi, por cierto esta semana descuidó a su equipo, ya que sólo estuvo dos días: en el juego ante el Olimpia y el viernes.

Desde el arranque del partido a Pumas le sobró energía, se lanzó con ritmo desbocado al ataque, mientras el América optó por una defensa ordenada y apostó por la velocidad del brasileño Kléber Boas y el argentino Claudio López.

Jaime Lozano puso a prueba los reflejos del portero Guillermo Ochoa con un potente trallazo, que el arquero desvió hacia el travesaño.

Luego América ganó un tiro de esquina, el cual cobró Cuauhtémoc Blanco por el lado izquierdo. Oscar Rojas controló el esférico y sacó un tiro raso a la base del segundo poste. Sergio Bernal no logró atajar y se concretó el 1-0.

La adversidad continuó para Pumas, pues al minuto 15, José Luis Parejita López se lesionó de la pierna derecha y tuvo que ser remplazado por Ismael Iñiguez.

El juego de los locales se hizo repetitivo en numerosos centros al área enemiga, los cuales parecían lanzados con los ojos cerrados, pues para la zaga americanista no representaban problema alguno.

En contraste, Aguilas fue más peligroso al contragolpe, y al minuto 21 el Piojo López se llevó de calle al central Joaquín Beltrán, entonces apareció Darío Verón con un providencial cruce que evitó el segundo tanto.

Ochoa tuvo oportunidad para lucir al minuto 40, cuando Aílton cabeceó picado a pase de Lozano; el portero se lanzó a la izquierda y desvió a córner para arrancar una explosiva ovación de las porras visitantes que fueron ubicadas en la cabecera sur.

"¡Pongan güevos, los Pumas pongan güevos!", fue el reclamo de la afición universitaria al principio del segundo tiempo.

Sin embargo, pronto recibieron un balde de agua fría. Primero fue un gran susto al detener la descolgada de Claudio López, a quien el portero Sergio Bernal pudo desarmar con gran apuro.

Después, Kléber aprovechó un buen servicio de Cuauhtémoc Blanco. El brasileño recibió de espaldas a la meta y sorprendió al portero con un riflazo raso de media vuelta que se incrustó en la meta. En esa acción el atacante sufrió un tirón y fue sustituido por Jesús Mendoza.

Más tarde, el técnico Carrillo sacó al amonestado Germán Villa e ingresó a Alvaro Ortiz.

La moral de la UNAM no decayó, al contrario, acentuó su ataque: Leandro remitió un zurdazo. Luego Iñíguez sorprendió de más con un tiro que pasó por encima del larguero.

Finalmente, se produjo el 1-2 tras un centro por la derecha de Israel Castro que remató Diego Alonso con certero cabezazo.

De nuevo apareció el contragolpe letal de los americanistas. Otra vez el argentino López superó en velocidad al capitán Beltrán. Antes de disparar a gol, Jaime Lozano se barrió y el esférico salió bombeado ante la salida del portero Bernal para establecer el 3-1.

El bicampeón logró acortar ventajas (2-3) gracias a un tiro directo cobrado en forma magistral por Jaime Lozano, el cual entró cerca de la esquina superior izquierda.

Luego Leandro remitió un disparo que salió cerca del poste izquierdo y que arrancó uno de los últimos alaridos de la desesperada afición auriazul.

El partido agonizó junto con el sueño del tricampeonato. Pumas era pura voluntad, pero quedó claro que las variantes no fueron suficientemente ensayadas. América llegó con más claridad a la meta local, pero no aprovechó y terminó soportando el vendaval auriazul sin que el tablero se moviera más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.