Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Estados También suspenden elección en Tamaulipas

También suspenden elección en Tamaulipas

El Comité Estatal del Servicio Electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) suspendió la elección del dirigente estatal de ese partido en Tamaulipas, con lo que sumaron tres los estados -junto con Tabasco y Oaxaca- donde el PRD no pudo celebrar elecciones este domingo. Respecto de la entidad norteña, los comicios no pudieron realizarse debido a que el edificio que aloja al sol azteca fue tomado por Joaquín Hernández Correa y Alfonso Gutiérrez Garza, quienes pretendían encabezar el partido, y se inconformaron ante el desarrollo del proceso interno.

En el estado de México tampoco hubo elección estatal, pero fue porque se programó previamente para agosto próximo; la dirigencia nacional y las principales corrientes del perredismo estatal consideraron que el proceso podría interferir con la campaña proselitista de Yeidckol Polevsnky, candidata a la gubernatura, la cual está a punto de iniciar.

En Tamaulipas, Hernández Correa -hijo del ex dirigente petrolero Joaquín Hernández Galicia La Quina- y Gutiérrez Garza impidieron en forma pacífica que los encargados de organizar la elección sacaran el material que se usaría en el proceso interno, como boletas y formatos de actas. En Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, únicamente se pudieron instalar dos mesas receptoras, pero los militantes no asistieron al enterarse que no habían boletas electorales.

El líder estatal del PRD saliente, Antonio Leal Doria, solicitó a la dirigencia nacional que investigue al órgano electoral, pues consideró que incurrió en "severas irregularidades", entre ellas, que las primeras boletas elaboradas por una empresa del Distrito Federal "vinieran equivocadas". También demandó que se tomen medidas contra los autores materiales de sustraer boletas, así como al titular del Servicio Electoral, Alejandro López Guerrero, y a Plinio Soto Muerza, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista.

En Tabasco, desde la víspera se hizo público que no se realizarían los comicios, dado que las boletas electorales fueron quemadas el sábado por la tarde. Este domingo los diversos grupos intercambiaron acusaciones y algunos diputados locales exigieron que desaparezca el Comité Ejecutivo Estatal que encabezan Auldárico Hernández Gerónimo y Darvin González Ballina, a quienes acusaron de "actos vergonzosos que constituyen infracciones graves a los estatutos del partido". Además solicitaron al CEN que en un plazo no mayor de tres semanas designe a "un delegado especial, con autoridad moral para conducir la renovación legal y democrática del comité estatal".

En Oaxaca, donde el CEN y el Servicio Estatal Electoral cancelaron las elecciones internas "por falta de garantías de seguridad" y porque se destruyó parte de la papelería electoral la tarde anterior, decenas de militantes se concentraron en municipios como Huautla de Jiménez, Tuxtepec y Juchitán para recibir la papelería electoral, pues no se les informó la noche del sábado que el proceso se suspendió.

Martín Sánchez, René A. López, Víctor Ruiz e Israel Dávila, corresponsales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.