Usted está aquí: lunes 21 de marzo de 2005 Economía México tiene bases firmes para mantener la estabilidad macroeconómica: Hacienda

Son necesarias las reformas que permitan aumentar la productividad, afirma

México tiene bases firmes para mantener la estabilidad macroeconómica: Hacienda

Trabajará con el Congreso para impulsar proyectos del mercado de valores, la reforma de pensiones de los trabajadores del Estado y la ley del presupuesto, indicó la dependencia

ANTONIO CASTELLANOS

México tiene bases firmes para mantener la estabilidad macroeconómica y continuar con el desarrollo del sector financiero, estableció la Secretaría de Hacienda, pero consideró necesario emprender acciones concretas para hacer las reformas legales que permitan incrementar la productividad de la economía.

En los próximos meses se trabajará con el Congreso para impulsar los proyectos del mercado de valores, la reforma de pensiones de los trabajadores del Estado y la ley del presupuesto, indicó la dependencia. Otro objetivo será fomentar el desarrollo inmobiliario para impulsar el empleo.

De acuerdo con el reporte de las autoridades hacendarias, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del sector financiero están anclados en la disciplina fiscal. Se han reducido los requerimientos del sector público y el déficit tradicional ha disminuido la absorción de recursos del gobierno federal.

Como resultado de la estabilidad macroeconómica, se ha observado una evolución favorable de las tasas de interés. Desde abril de 1999 se observa una tendencia a la baja y un ligero repunte en los primeros meses de 2005, que no se comparan con lo que se registró en enero de 1995, cuando llegó arriba de 80 por ciento.

Hacienda precisó que el manejo activo de la deuda pública ha generado un incremento de la participación de la deuda interna en el total y los plazos de vencimiento se han ampliado, lo cual reduce la exposición del débito a variaciones en el tipo de cambio y la presión de los pagos en el tiempo.

Como complemento, se han llevado a cabo un gran número de reformas estructurales al sector financiero. En el sistema bancario se pueden mencionar modificaciones a las leyes de Instituciones de Crédito, de la Financiera Rural, del Banco Nacional de Servicios Financieros y su reforma y a la Ley de la Sociedad Hipotecaria Federal y su reforma.

Según el informe de Hacienda, las reformas financieras y el marco macroeconómico de estabilidad generaron incrementos sustanciales en el ahorro financiero, sustentado en forma importante en el crecimiento de los fondos para el retiro.

Una parte importante del financiamiento al sector privado se ha canalizado a través de intermediarios no bancarios, especialmente las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) y adicionalmente se han desarrollado nuevos mecanismos de financiamiento.

Al respecto, la dependencia señaló que el gobierno federal ha impulsado en forma importante los programas de vivienda, lo que ha apoyado el buen desempeño del sector de la construcción y su contribución al crecimiento económico.

Las reformas que busca el gobierno en materia inmobiliaria tienen como propósito democratizar la inversión en bienes raíces, destrabar las inversiones en ese sector dándoles liquidez y desarrollar el mercado.

Consideró que una problemática que persiste para lograr que el mercado inmobiliario se desarrolle, es que varias legislaciones estatales establecen que cualquier cambio de dominio de un bien raíz, aunque sea a través de un fideicomiso, causa el impuesto del traslado de dominio.

Para eliminar esta situación se está trabajando, ya sea a través de una legislación federal o conjuntamente con los estados. Por ello, concluyó, es necesario complementar el marco regulatorio e institucional para desarrollar el mercado hipotecario en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.