Firmó desistimiento sin conocer su contenido
Inducen a indígena a retirar cargos contra policías agresores
El indígena zapoteco de la región Loxicha Nicolás López García, quien fue detenido por cuatro policías en su domicilio en Llano del Palmar el 7 de junio de 2001, estuvo preso 16 meses y luego fue absuelto de una acusación fabricada; hoy de-manda que se haga justicia y se sancione a los agentes policiacos que lo detuvieron, lo golpearon y le robaron 15 mil pesos.
López García no habla español, no sa-be leer ni escribir y sólo entiende zapoteco. El 21 de noviembre de 2004 -denuncia- efectivos de la policía fueron nuevamente por él a su casa y lo llevaron ante un agente del Ministerio Público. Ahí, "con un traductor, me hicieron saber que tenía orden de aprehensión en mi contra y también mis hijos, y que si ya no quería meterme en problemas tenía que firmar un papel y que les diera la cantidad de mil pesos, así ya no me molestarían más".
El indígena narra: "puse mis huellas, como me dijeron, en el papel que me dijeron y conseguí dinero prestado, pero sólo pude juntar 500 pesos. Me dijeron que cuando me fueran a buscar los policías -a mi casa- les enseñara el papel que me dieron, y que ya con él nadie me iba a molestar, que podía estar tranquilo".
La Comisión Estatal de Derechos Hu-manos (CEDH), que siguió el caso a petición de la hija de López, emitió la recomendación 22/2002 sobre este asunto. También se inició la averiguación previa 11/Costa/2001 sin que a la fecha haya resultados.
Cuatro meses después de que el indígena fue presentado ante el Ministerio Pú-blico, el domingo 6 de marzo de este año, la CEDH le hizo llegar una carta. Su hija, Judith López, la leyó, "pero no en-tendimos nada, así que decidimos trasladarnos a la ciudad de Oaxaca", cuenta.
En la capital del estado acudieron a la oficina de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDH). "Ahí me explicaron que el papel que me dio el Ministerio Público decía algo muy distinto a lo que me dijeron, pues dice que yo manifesté que no quería que se castigara a los policías que me detuvieron, golpearon y robaron, y eso es totalmente fal-so: yo quiero que se les castigue, ya que por su culpa estuve encerrado injustamente en la cárcel."
La LIMEDH lo enteró de que la carta refiere que "la autoridad comunicó a la CEDH que no era mi deseo que se castigara a los policías que me pegaron y me metieron a la cárcel, y me robaron, y que no ofrecería yo ninguna prueba". Los cuatro policías implicados son José Luis Cruz, José Antonio Piñón, Levi Hernández López y Hermilo Salvador Rodríguez.