Conafor, Profepa y Semarnat, entre las áreas afectadas, afirman silvicultores
Personal capacitado en materia forestal, desplazado por panistas sin experiencia
La actividad va a la baja debido a reglas de operación establecidas durante el foxismo
Además de los limitados avances en política forestal, se ha desplazado al personal capacitado y con años de experiencia en el sector por personas de filiación panista en los niveles medio y alto de las gerencias de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalaron productores.
Al concluir los trabajos del primer Congreso Nacional de Campesinos Silvicultores Mexicanos, los asistentes acordaron presentar al jefe del Ejecutivo un documento con propuestas para solucionar los problemas forestales en el país.
Participaron integrantes de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red Mocaf); Unión Nacional de Organizaciones en Forestería Comunal; Productores Forestales y Agropecuarios de la República Mexicana; Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Forestales (Unecof); Unión Nacional de Productores Forestales y el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible (CCMSS).
En el encuentro, Ramiro Ramírez, de la Unecof, expresó la preocupación por la falta de avances "que tanto pregona el presidente Vicente Fox en materia de bosques. Sentimos que vamos a la baja con las reglas de operación que se han establecido, las cuales se han convertido en candados".
A su vez, Gustavo Sánchez, de la Red Mocaf, manifestó su preocupación por la tendencia a sustituir al personal capacitado y con experiencia en el rubro. "No podemos permitir que por intereses partidistas se deje la problemática forestal en manos de funcionarios ajenos al tema. Nos hemos reunido para hacer un frente común, que permita poner en el debate nacional temas que nos atañen. Buscaremos un espacio de diálogo con el gobierno federal que nos permita sentar las bases para la siguiente administración en materia de política pública."
Por su parte, Sergio Madrid, del CCMSS, dijo que, "pese a que el gobierno federal en reiteradas ocasiones ha calificado los bosques y el agua de asuntos de seguridad nacional, en realidad no existe congruencia entre esas declaraciones y los hechos. Hay que recordar que México tiene cerca de 56 millones de hectáreas de bosques y selvas; sin embargo, los programas de apoyo comunitario no cubren más que a 7 millones".