El Correo Ilustrado
México no debe votar contra Cuba en la ONU, consideran
Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente carta, dirigida al presidente Vicente Fox Quesada:
Mexicanos y latinoamericanos residentes en México aspiramos a que el voto del gobierno mexicano en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, rechace la utilización del tema de los derechos humanos con fines agresivos y desestabilizadores contra Cuba y muestre su resuelta condena a toda injerencia contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos. Apoyar en este preciso momento la condena contra Cuba -que pretende Washington- será más grave que nunca, porque serviría para legitimar el curso agresivo del belicista gobierno de Bush contra la isla y facilitaría una agresión militar directa.
Estados Unidos no tiene autoridad moral para condenar a ningún país, pues su gobierno viola sistemáticamente la Carta Constitutiva de la ONU con sus políticas de despojo y aventuras guerreras contra otros pueblos, y de trasgresión de los derechos humanos de numerosos detenidos de diversas nacionalidades en Irak, Afganistán, Guantánamo y en el propio territorio estadunidense. México no debe votar en favor de iniciativa alguna que vulnere los principios fundamentales de su tradicional política exterior plasmados en la Constitución. Por ello, cabe esperar que el voto mexicano se pronuncie en contra del ignominioso designio contra la hermana Cuba.
Pablo González Casanova, Mario Aguinaga, Miguel Alvarez, Alejandro Alvarez Béjar, Cuauhtémoc Amezcua, Adán Aguirre Benítez, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Gian Carlo Delgado, Ramón Espinoza Contreras, Carlos Fazio, Arturo Huerta, Herminia Foo-Kong, Magda Gómez, Angel Guerra, Luis Hernández Navarro, Alfonso Herrera Franyutti, Arturo Huerta, Gilberto López y Rivas, Mario Méndez Acosta, Medardo Reyes Salinas, Octavio Rodríguez Araujo, Adalberto Santana, John Saxe-Fernández, José Steinsleger, Bob Stone, Margarita Suzán, Camilo Valqui Cachi y Gabriel Vargas Lozano
Piden respetar la libertad de expresión
Señora directora: La tolerancia, el aprecio a las diferencias y la libertad de expresión son necesarios para el derecho humano de convivencia, por eso los defensores de derechos humanos del STUNAM condenamos y repudiamos las amenazas y agresión contra Roberto Garduño, periodista de La Jornada, por parte de Armando Carranza Romo, director de Resguardo de la Cámara de Diputados, actitud que debe ser reflexionada con voz de juicio.
"El servicio que se presta sin alegría de servir no es útil, ni al que sirve ni al que lo recibe": Gandhi.
Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández y más firmas
El CDHFBC incurrió en un error, sostiene
Señora directora: El reportero de su periódico hace una interpretación errónea de la información que maneja. Permítame aclarar las falsedades en las que incurre.
Yo me referí al acuerdo A/010/00 que crea la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Armados en el Estado de Chiapas, porque especifica el carácter ministerial de sus funciones y las facultades que le confiere. El error inicial de su reportero y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC) radica en que me atribuyen esas facultades y me incorporan como parte de esa estructura en la que, como queda establecido, no existe el cargo de coordinador.
El señor procurador estuvo interesado en que la investigación se hiciera en colaboración con los organismos no gubernamentales de derechos humanos y con las víctimas, cuya participación se asegurara. Para ello se abrió otra oficina paralela -en otra dirección de San Cristóbal de las Casas, con su propio personal y con funciones diferentes a las de la citada unidad-, que operaba con tareas de coadyuvanza. A ellas me refiero en la respuesta que doy en mi primera carta, en la que informo de algunas acciones que emprendimos en cumplimiento de esas encomiendas y que se confirman con la carta que han publicado de los jesuitas de la Misión de Bachajón, Chiapas.
Para dar a conocer el trabajo que realizaría esta oficina se emitió el boletín de prensa 194/00 de fecha 18 de abril de 2000. Mientras que el acuerdo al que yo me he referido crea una estructura con personalidad jurídica y señala los cargos y facultades de quienes en ella intervenían, la coordinación a la que el boletín de prensa se refiere hace explícita la encomienda que se me daba, y no la designación de mi persona en un puesto de estructura que no existía, como su reportero se empeña en malinformar.
Como podrá leer claramente en dicho texto, mi cargo era de asesor del procurador general de la República, como siempre lo he sostenido. Espero dejar claro con esto el error en que incurrió el CDHFBC en su informe, el interés tanto del señor procurador como de quien esto suscribe de que se investigaran los delitos de estos grupos paramilitares, y la difamación en que ha incurrido su periódico.
José Sotelo Marbán
Con su silencio, Sotelo Marbán "se convierte en cómplice", afirma
Señora directora: Algunas palabras a propósito de las cartas del doctor José Sotelo Marbán, que ruego sean publicadas.
Como bien señala su reportero Gustavo Castillo, el doctor Sotelo fungió como coordinador de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados de la Procuraduría General de la República (PGR) y asesor del entonces procurador Jorge Madrazo. Como se menciona en el boletín 194/00 de la PGR, fue designado como coordinador de dicha unidad "...a fin de que coadyuve con el Ministerio Público", y facilitar las relaciones con organizaciones y víctimas para "obtener información sensible sobre la materia objeto de investigación de la unidad", es decir, sobre los grupos paramilitares.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas efectivamente se reunió recientemente con el doctor Sotelo y le expuso que no podía escudarse en sus relaciones ni en su trayectoria para evadir sus responsabilidades; que sabemos y tenemos pruebas de que obtuvo información sensible que apoyaría la desarticulación y castigo a diversos responsables; que si bien "vivimos en un sistema de facultades expresas" y él no era agente del Ministerio Público, la ley señala expresamente que cualquier funcionario que tenga conocimiento de hechos delictivos tiene que denunciarlos; que la moral señala que cualquier individuo, particularmente los "ardientes defensores de los derechos humanos", tienen la obligación de denunciar por cualquier medio la responsabilidad del Estado cuando viola derechos humanos, con mayor razón cuando se trata de hechos como los que este centro ha denunciado, a solicitud de las víctimas, y que la única manera de limpiar su nombre es siendo consecuente y denunciando pública y ministerialmente lo que sabe.
La unidad especializada de- sapareció sin informar a las víctimas o sus familiares y a la sociedad sobre los resultados de sus investigaciones, y sin haber realizado acciones contundentes en la búsqueda de la justicia, y el doctor José Sotelo, quien formó parte de esa unidad, con su silencio, se convierte en cómplice de los delitos de lesa humanidad cometidos contra la población indígena en el conflicto armado en Chiapas.
Blanca Martínez B., CDHFBC
Aviso urgente
Solicita donadores de sangre
Se solicitan donadores de sangre de cualquier tipo para la señora Victoria Sáez Silva, madre de Ximena Bedregal Sáez, editora de Triple Jornada. Se requiere que no hayan padecido hepatitis, no estén tomando medicamentos ni tengan tatuajes. Para mayor información llamar al (044-55) 1239-0437.