Reivindicación de lo femenino
A lo largo de dos milenios de historia la religión cristiana se ha caracterizado por menospreciar la figura de una mujer: María Magdalena, quien pasó de ser una prostituta a convertirse en claro ejemplo del arrepentimiento, además de relegar a la mujer, en general, a un segundo papel al impedirle, por ejemplo, oficiar misas. ¿Por qué?, pregunta la investigadora británica Lynn Picknett en su libro María Magdalena. La diosa prohibida del cristianismo.
En este texto analiza a esta mujer, trata de descifrar su participación al lado de Jesús, ir más allá de la mera relación que, al parecer, los unió (ya sea de concubinato o matrimonio) y las posibles razones del odio que sentía por ella Simón Pedro, el pilar de la Iglesia.
Traza paralelos entre María de Magdala y las diosas paganas, lanza la hipótesis de que su color de piel haya sido negro por sus orígenes, al parecer etíopes o egipcios, y su posible vinculación con la adoración de vírgenes negras en el viejo continente.
Una de las bases para la investigación en torno a María "llamada de Magdala" son los evangelios Gnósticos localizados cerca de la localidad egipcia de Nag Hammadi que incluyen el Evangelio de Tomás, el Evangelio de Felipe, Evangelio de la verdad y el Evangelio de los Egipcios, además de otros textos escritos por seguidores de Jesús, como el Apocalipsis de Pedro, la Carta de Pedro a Felipe, el Apocalipsis de Pablo y El libro secreto de Santiago. Todos ellos rechazados por la Iglesia católica.
Uno de ellos, el Evangelio de Tomás, se refiere directamente a la relación entre Jesús y la mujer prohibida: "...la compañera del Salvador es María Magdalena. Pero Cristo la amaba más que a sus discípulos y solía besarla en la boca. Los demás discípulos se sentían ofendidos..."
Picknett ya había adelantado parte del papel de María Magdalena al lado de Jesús en su libro La revelación de los templarios, coescrito con Clive Prince, aunque ese texto esté más encaminado a esclarecer cuál era el secreto que protegía la orden del Temple, a cuyos caballeros se atribuyen conexiones con el misticismo de Oriente.
Más allá de ser un libro de investigación histórica, aunque siempre es posible encontrarlos en los anaqueles de ocultismo, sociedades secretas o esoterismo, María Magdalena. La diosa prohibida del cristianismo trata de ser la reivindicación de lo femenino dentro de una religión que sólo reconoce la dualidad bien/mal y no hombre/mujer.
María Magdalena. La diosa prohibida del cristianismo
Autor: Lynn Picknett
Editorial: Océano
Número de páginas: 279
Precio de lista: 198 pesos
Ericka Montaño Garfias